Coronavirus en Corrientes: la provincia vecina llegó a 11 muertes este lunes, se aislaron tres municipios y extienden restricciones

La vecina localidad de Ituzaingó, Corrientes sumó este lunes otros dos casos positivos de coronavirus, detectados cuando se realizaron 86 hisopados desde que se produjo el deceso del reconocido abogado Eugenio Erseg el pasado viernes a la noche. El deceso número 11 ocurrió este lunes en la capital correntina.

                                   Coronavirus en Corrientes: el parte oficial de este lunes a la mañana.

 

La muerte de Erseg se conoció después de que la esposa del abogado, desde la capital correntina, llamó a la policía porque su esposo le había advertido que se sentía mal al final de la tarde del viernes y más tarde no lograba comunicarse con el mismo. Ante la denuncia, la Policía local se dirigió al lugar y como encontró todo cerrado, recurrió a la Justicia y con la orden respectiva ingresaron al domicilio situado sobre calle Buenos Aires de esa localidad.

 

Una vez adentro, las autoridades encontraron el cuerpo del hombre en su cuarto. Se le realizó el hisopado y así se determinó que era positivo para coronavirus. Inmediatamente se ordenó el análisis de la trazabilidad, es decir, recopilar toda la información necesaria para determinar con quiénes había mantenido contacto el abogado, durante sus últimas horas de vida.

 

Esos exámenes derivaron hasta ahora en dos nuevos casos positivos, según lo anunció el intendente Eduardo Burna en la red social Twitter, la misma que eligió ayer para informar el deceso de Erseg.

 

“Informamos a la comunidad que registramos 2 (dos) nuevos casos positivos en la ciudad. Estamos a la espera de los resultados de nuevos hisopados que realizó en las últimas horas el Comité de Crisis. Llamamos a extremar medidas de prevención e higiene. #CuidemonosEntreTodos” sostiene el posteo del jefe comunal.

 

El abogado mencionado ejercía su profesión en esa localidad, pero también tenía residencia en Corrientes Capital, por lo que iba y venía de manera permanente, según publican los medios de la ciudad. Ahora las autoridades sanitarias trabajan arduamente en determinar la trazabilidad de los contactos que hubiera mantenido el profesional, empezando por el lugar donde residía y el juzgado local ya que el mismo concurrió a ese lugar para atender los casos que tenía a su cargo.

 

Policías aislados

Por otra parte, en la mañana de este lunes, aislaron a todos los policías que encontraron el cuerpo del abogado el viernes a la noche.

 

Los efectivos policiales pertenecen a la Comisaría Primera de Ituzaingó y fueron quienes encontraron el cuerpo del abogado que tenía coronavirus y son 10 policías que debieron ser aislados de manera preventiva y se sometieron a un hisopado. La dependencia policial tuvo que ser cerrada.

                   Coronavirus en Corrientes: los efectivos de la Comisaría Primera están aislados en Ituzaingó.

Aislamiento total y advertencias

En las primeras horas de este lunes, la Municipalidad de Ituzaingó emitió un comunicado donde solicitan a la población “la colaboración de todas aquellas personas que puedan aportar datos para determinar la trazabilidad de contactos directos que hubiera mantenido la persona fallecida, quien diera positivo Covid-19, en los últimos siete días, informando del contacto, fecha, hora, llamando al Call Center: 3786-517630 (celular) o al 425334 (fijo).

                                                          Coronavirus en Corrientes: el comunicado de la Municipalidad de Ituzaingo.

 

Este domingo, luego de conocido el caso positivo y fallecimiento del infectado, el Comité de Crisis de localidad distante solo 70 kilómetros de la capital de Misiones, Posadas, decidió aislar completamente a la ciudad.

 

Esta medida se estableció en el marco de prevención ante la confirmación del primer caso de Covid-19 en la ciudad. “La Municipalidad de Ituzaingó informa la restricción de la actividad comercial en Ituzaingó por 72 horas. Los comercios esenciales, como ser supermercados y centros de abastecimiento de alimentos, tendrán un horario de atención de 8 a 14 horas, mientras estén vigentes las medidas de aislamiento.

 

Asimismo, las farmacias atenderán al público de 8 a 14 horas, con excepción de las farmacias de turno de cada día. El resto de los comercios permanecerán cerrados de forma preventiva por 72 horas con el objetivo de proteger a la comunidad y determinar la trazabilidad del caso”, sostiene el comunicado oficial.

 

Durante el mismo domingo se procedió a clausurar locales que permanecían abiertos a pesar de la difusión de las restricciones impuestas para prevenir la expansión de los contagios.

 

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, comunicó en horas de la tarde del mismo domingo, a través de su cuenta de Twitter, que la localidad de Ituzaingó volvía a Fase 1 “hasta tanto termine la investigación de los posibles contagios”. En un segundo mensaje el primer mandatario provincial pidió a todos los ituzaingueños, “responsabilidad y compromiso. Todas las áreas del @CorrientesGob continúan monitoreando la situación. Quédense en sus casas, nosotros vamos a seguir acompañándolos y asistiéndolos en lo que necesiten».

 

Medidas para la Capital provincial

Durante la conferencia de prensa que comenzó media hora después del mediodía de este lunes, el gobernador correntino anunció que se extienden por una semana más las siguientes medidas:

 

 

  • Reuniones sociales y familiares: suspendido por una semana más
  • Reuniones de culto: Se podrá realizar con estricta medida de seguridad
  • Turismo: Sólo habilitado para ciudadanos de «zona Blanca»
  • Administración Pública: Funcionará con servicio esencial
  • Comercios: El horario corrido será «opcional»
  • Bares y restaurantes: Sólo al aire libre

«No hemos superado del todo esta situación, hay que tener la mayor de las precauciones posibles», dijo el mandatario correntino y reiteró todas y cada una de las medidas de prevención y responsabilidad que deben tener presentes los habitantes de la provincia para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Las restricciones en Ituzaingó

En el comunicado difundido el domingo por el Comité de Crisis se sostiene: “Informamos a la comunidad de Ituzaingó, que ante la existencia de un caso confirmado de Covid-19 con el lamentable deceso de la persona, el Comité de Crisis Local ha resuelto, a partir de este momento establecer temporalmente y por el plazo de 72 horas el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), estableciendo las siguientes medidas:

 

  • Aislar la ciudad de Ituzaingó, restringiendo los ingresos y egresos de personas.
  • Determinar el aislamiento social domiciliario obligatorio.
  • Impedir todo tipo de actividades, sociales, familiares, recreativas, etc, salvo las actividades consideradas esenciales o aquellas personas que requieran atenciones de salud tanto agudas como crónicas.

Por ello solicitamos a la población la mayor colaboración a fin de determinar la trazabilidad del caso. Dichas normativas continuarán o cambiarán a partir de directivas consensuadas con el Comité de Crisis Central de la ciudad de Corrientes del Ministerio de Salud Pública”.

 

Nuevo deceso este lunes

El parte epidemiológico de la fecha da cuenta de un nuevo fallecimiento de un paciente por covid-19, se trata de una persona de Capital.

 

Con este deceso suman a la fecha 11:

  • ocho personas de Capital,
  • una de San Roque,
  • una de Paso de los Libres y
  • una de Ituzaingó.

 

En las últimas 24 horas se produjeron 23 contagios en el territorio provincial:

  • 13 de ellos son personas residentes en Capital,
  • 6 de San Roque,
  • 1 de Santo Tomé,
  • 1 de Bella Vista y
  • 2 de Ituzaingó.

                                             Coronavirus en Corrientes: datos ofrecidos durante la conferencia de prensa de este mediodía.

 

Según el informe oficial, todos se encuentran aislados cumpliendo el protocolo correspondiente. De esta manera se acumulan a la fecha 715 casos, de los cuales se han recuperado 4243 personas que fueron dadas de alta. Se encuentran activos 280 positivos, de los cuales 26 se encuentran internados en el hospital de Campaña, en condición clínica estable.

 

Los casos activos se distribuyen de la siguiente manera:

  • 214 corresponden a Capital,
  • 1 Alvear,
  • 1 Mocoretá,
  • 4 Goya,
  • 12 de Santo Tomé,
  • 13 de Bella Vista,
  • 3 Paso de los Libres,
  • 28 de San Roque,
  • 1 de Esquina,
  • 1 Empedrado y
  • 2 Ituzaingó.

 

Están en aislamiento preventivo obligatorio 3026 personas y han concluido esa condición de aislamiento 20578.

 

Ituzaingó, aislada

 

 

San Roque, aislada

 

Bella Vista, aislada

La ciudad de Bella Vista reportó ayer tres nuevos casos de coronavirus, los que se suman a un total de 12 positivos a la fecha. La localidad, que venía transitando la fase tres de la cuarentena, des­de hoy retrocede a la 1, tal cual lo comunicó al cierre de esta edición el intendente Walter Chávez, mediante un video que se hizo viral en sus redes sociales. También determinó que el asueto admi­nistrativo, con las restricciones corres­pondientes a la fase uno, se harán durante una semana a partir de hoy, para frenar el avance del virus.

 

 


Leé todo sobre coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas