Eldorado: realizaron una charla informativa sobre Convocatoria a Concursos Públicos de Oposición

La misma tuvo lugar en la Cámara de Comercio y fue brindada por las integrantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia: Lyda Gallardo, Rita Núñez y Yamila Ruíz. En la oportunidad informaron que están abiertas las inscripciones hasta el 29 de septiembre, del concurso para cubrir 13 vacantes en cargos judiciales en la provincia. Y tras esta instancia, se abrirá el concurso para cubrir otros 17 cargos más en toda la provincia.

Yamila Ruíz y Rita Nuñez


En diálogo con MisionesOnline, la abogada Yamila Ruíz- integrante del Consejo de la Magistratura y diputada provincial y la abogada Rita Núñez, consejera titular del Consejo de la Magistratura y también diputada provincial, explicaron que hay 13 concursos que están abiertos para cubrir los cargos vacantes en distintos puntos de la provincia. «Así es que en esta charla les contamos cómo es el procedimiento del Consejo de la Magistratura, la adaptación en este tiempo de pandemia, y la idea que tenemos de incentivar a los jóvenes y a la gente con experiencia para que puedan presentarse a concursar, y ser parte del poder judicial en los lugares donde residen» indicó.

 

Además Ruíz detalló que «específicamente en Eldorado hay 4 vacantes, los cargos a cubrir son para juez jurisdiccionales de primera instancia en lo civil, comercial, laboral, multifuero, Y en el Juzgado de Instrucción hay cargos para juez, defensor y fiscal».

 

En ese sentido comentó que en Montecarlo, Garupá, Puerto Rico, San Pedro y demás se encuentran los otros cargos a cubrir.

 

La fecha de inscripción para concursar para estos cargos cierra el 29 de septiembre, y luego de eso se abrirá el concurso para cubrir 17 cargos más en toda la provincia, «así es que el Consejo de la Magistratura a pesar de la pandemia, está trabajando sin parar por la justicia misionera» expresaron.

 

 

Requisitos y detalles

 

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los interesados, Rita Núñez, detalló «tiene que ser abogado matriculado y acreditar todos los antecedentes de formación, para postularse para el cargo de juez deben tener mínimo 3 años de ejercicio de la profesión, para fiscal y defensor 2 años de ejercicio de la profesión, y para camaristas 4 años. Pero lo más importante es presentarse al concurso, presentarse al exámen y rendir. Son dos instancias técnicas, un exámen escrito y uno oral que es realizado por una terna de profesores de universidades públicas. Se forma la terna ad hoc. Por la pandemia se adaptó el procedimiento y los profesores están en sus lugares vía online, con una videoconferencia, pero el postulante debe viajar a Posadas a realizar el exámen en el Parque del Conocimiento para respetar las instancias».

 

Al respecto también dijo «una vez que cierran las inscripciones el 29 de septiembre, se depura la lista con todos los postulantes por los requisitos que se piden, se publica la lista de los que quedaron y en una o dos semanas después se realiza el exámen».

 

En ese sentido reiteró que luego de esta convocatoria se abrirá el concurso para cubrir 17 cargos más en toda la provincia, «así es que serán 30 cargos en total para la justicia misionera que se cubrirán este año».

 

«La idea de estas charlas es mejorar la cantidad inscriptos y elevar esa terna al Ejecutivo con multiplicidad de opciones. E incentivar a los jóvenes a que también se presenten, teniendo en cuenta que en nuestra provincia el 42% de la población es jóven, entonces buscamos que también los jóvenes con experiencia se presenten con una perspectiva y mirada de calidad» indicó Yamila Ruíz.

 

Y Rita Núñez sostuvo «Misiones necesita jueces jóvenes y comprometidos con la gente y el trabajo, para brindar una justicia de calidad a los habitantes de nuestra provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas