Día internacional para la Prevención del Suicidio: ¿por qué se conmemora cada 10 de septiembre?

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, fecha establecida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

 

En su web oficial, la OMS explica que esto se trata de un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos.

 

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos consumados.

 

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

 

A su vez, la Organización recalca que los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

 

Desafíos y obstáculos en la prevención del suicidio

 

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

 

Asimismo, la fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.

 

La OMS explica que es evidente que la prevención requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

 

Intervenciones eficaces

 

Según la OMS, las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

 

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas causadas por este tipo de muerte, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

 

Asociación Civil Defender la Vida

 

La Asociación Civil Defender la Vida es una ONG sin fines de lucro, que tiene como misión la Prevención, Orientación y Postvención del suicidio en adolescentes y jóvenes, su entorno familiar y social, como así también aquellas personas que se encuentren en situaciones de riesgo frente a conductas auto destructivas.

 

La sociedad tiene como valores principales impulsar la solidaridad, el respeto, el compromiso, la equidad, la paciencia, la comprensión y el amor a la vida.

 

suicidio
Asociación Civil Defender la Vida

 

María Cristina Guillan, miembro fundadora de la Asociación Civil Defender la Vida, visitó los estudios de Misiones Online TV en marco de una nueva conmemoración por el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

 

Brindó además información sobre el trabajo que realizan desde el organismo y señaló que el objetivo es generar una red de ayuda en todo Misiones. Lee más al respecto haciendo click acá.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas