El Parque Tecnológico Misiones y Silicon Misiones, este jueves 10 presentan la segunda edición del ciclo de charlas «Conocimiento al servicio de la innovación»

Jorge Maidana, presidente del Parque Tecnológico Misiones, visitó los estudios de Misiones Online TV para dialogar acerca del ciclo de charlas que organizan en conjunto con el Silicon Misiones, enfocados en el fomento y el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios relacionados a la industria del conocimiento.


Con un eje central denominado Conocimiento al servicio de la innovación, desde el Parque Tecnológico Misiones y el Silicon Misiones comenzaron a desarrollar un ciclo de charlas que apuntan a la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías, información y servicios el conocimiento. Lanzaron asimismo una convocatoria de proyectos innovadores en las áreas de tecnología agrícola, forestal y biotecnología.

 

 

El titular del Parque Tecnológico Misiones, Ing. Químico Jorge Maidana, señaló en diálogo con Misiones Online que “estamos en una etapa de relaciones estratégicas. El Silicon Misiones es un espacio donde se hace mucho hincapié en la innovación y el conocimiento, entonces qué mejor que una alianza tecnológica el PTMi, donde radicamos empresas con base tecnológica”.

 

Sobre la convocatoria de proyectos innovadores, indicó que las inscripciones finalizan el 21 de septiembre: “Dentro de este marco, donde le damos mucha importancia al fomento de la industria del conocimiento, participan entidades muy importantes ligadas a él como la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por lo que las áreas que buscamos tienen que estar abocadas a dar respuestas en materia de innovación a todo lo que se viene”.


Cómo atraviesa el Parque Tecnológico Misiones este tiempo de pandemia

 

parque tecnológico misiones

Jorge Maidana.

 

Según señaló Maidana, la pandemia de Covid-19 hizo que desde el PTMi debieran “repensar” en diversas cuestiones, esenciales para adecuarse en medio de este panorama “a algo que seguramente se quedará por mucho tiempo”, consideró. “Desde el Parque tuvimos que empezar a formular otras propuestas que van a ir desarrollándose a lo largo del año, como por ejemplo la radicación de forma virtual de empresas”, afirmó.

 

Planta de sustrato en San Vicente

 

Es una planta de elaboración de sustrato a partir de la corteza de pino, que fue inaugurada en el 2009 y que se hizo posible gracias a subsidios devenidos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Hasta el año pasado tuvo una actividad mínima de producción para un sector limitado, y en enero de 2020 el Parque Tecnológico de Misiones se hizo cargo de ella. Hoy estamos produciendo al 40% de su capacidad instalada, es decir que aún estamos en marcha hacia un programa muy ambicioso de llegar para el año que viene a alcanzar la totalidad de esa capacidad”, explicó.

 

Señaló que esta propuesta hace que la Provincia hoy día cuente con un proyecto “meramente nuestro” y, en ese sentido, enfatizó que se trata de un plan desarrollado a partir de un residuo de la industria maderera, “por lo tanto le estamos dando un destino ecológico, utilizándolo para un compost al cual se le agregan nutrientes”.

 

San Pedro: a finales de mes se prevé la inauguración de una escuela construida a base de containers marítimos

 

Esto es producto de una empresa radicada en el Parque y que comenzó trabajando tímidamente. Modifican contenedores marítimos y los alentamos a que proyecten propuestas más innovadoras: de ahí surgieron algunas aulas y oficinas. En San Pedro se había producido un siniestro en una escuela y, como teníamos la posibilidad de ayudarlos, la empresa aceptó el desafío y hoy les estamos llevando una escuela absolutamente hecha de contenedores”, precisó.

 

El establecimiento, según especificó, también será dotado de celdas fotovoltaicas para que, en caso de sufrir cortes en el suministro de energía eléctrica, pueda continuar en funcionamiento.


Ciclo de charlas del Parque Tecnológico Misiones y el Silicon Misiones

 

parque tecnológico misiones

 

En la primera de estas charlas, que fue desarrollada el pasado jueves 03, participó como disertante Pablo Albani, quien es socio fundador de la empresa tecnológica Acordar, donde se especializan en la aplicación de Machine Learning para proyectos corporativos y soluciones de gestión de clientes. En la oportunidad, habló acerca de la ciencia de datos aplicados a negocios y asimismo sobre su experiencia como emprendedor misionero.

 

Para la próxima cita, estipulada el jueves 10 desde las 18:00 horas, estará presente César Colini, gerente regional de Sebrae Paraná Brasil. Disertará sobre Emprendedurismo 4.0 y, según ya había anticipado, abordará la importancia de observar tendencias en innovación tecnológica y en modelos de negocios, así como la conexión con el comportamiento emprendedor frente a la economía creativa.

 

El disertante adelantó una serie de tips claves que necesitan quienes emprenden o desean hacerlo: 

 

  • Tener un propósito bueno y claro, 
  • Un equipo de alto rendimiento con el que se tenga un contacto directo, 
  • liderar el proceso de cambio, 
  • Estar muy atento al escenario y tendencias, especialmente aquellas que impactan directamente en su negocio.

 

El futuro no existe si no se construye hoy. Por tanto, superar los retos del ahora, anticipar hechos y construir escenarios, permitirá al emprendedor proyectar su futuro”, manifestó al respecto. La inscripción a la charla está disponible aquí www.ptmi.org.ar/conferencias, y la misma se realizará a través de la plataforma Webex.


El Parque Tecnológico Misiones, un proyecto innovador con sello misionero

 

Con 50 hectáreas, el Parque Tecnológico Misiones se ubica a la altura del Kilómetro n°7 de la Ruta Nacional 12. Dentro de su predio se emplazan diferentes firmas dedicadas a la innovación, quienes conviven con un gran espacio de monte, humedales, y flora y fauna misionera. 

 

Alzando la bandera del trabajo articulado entre acciones del Estado, el conocimiento y el sector privado, cuenta con un total de siete empresas y ocho incubadoras, las cuales se dividen en dos ramas: en primer lugar se destaca una base tecnológica, mientras que en el segundo caso se abocan a la cuestión forestal.

 

Dentro de su eje se encuentran radicadas la Estación de Transferencia del Sistema Integrado de Transporte, la antena de Marandu Comunicaciones, la Biofábrica y dos metalmecánicas: una dedicada a la fabricación de laboratorios móviles y otra que adapta contenedores en oficinas, baños o aulas.

 

Según expresó el director del Parque Tecnológico Misiones, Ing. Químico Jorge Maidana, cuentan además con un instituto de investigación de doble dependencia: el Instituto de Biotecnología Misiones. Funciona bajo la órbita del Parque y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y actualmente el trabajo allí desarrollado se encuentra abocado a una planta de sustrato a partir de corteza de pino, ubicada en San Vicente. 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas