Vivían en Misiones y tenían 11 años las dos nenas abatidas por el ejército paraguayo que las calificó como “guerrilleras”

Las dos personas que murieron en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta en Paraguay el miércoles tenían 11 años, vivían en Puerto Rico, Misiones, y estaban en el campamento del insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo, porque extrañaban y querían ver a sus padres, que sí integran el EPP. El Gobierno del vecino país, insiste que dos nenas abatidas eran mayores y que formaban para de la agrupación armada clandestina.

Por un lado Genoveva Oviedo Britez, -hermana del encarcelado líder del EPP Alcides Oviedo Brítez-, manifestó que las fallecidas son María del Carmen «Aurora» y Liliana, hijas de reconocidos miembros del grupo armado y que tenían 11 años

Además el abogado Eduardo Suarez, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina que elevó una queja por las dos muertes, manifestó a la radio 800 AM que las niñas abatidas son argentinas y vivían en la localidad de Puerto Rico, en Misiones.

“Son primas entre ellas y nosotros las conocemos desde hace mucho. Liliana era hija de Miriam Villalba, y María del Carmen era hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba, una de las líderes del EPP y hoy detenida. Vivían con la abuela e incluso estudiaban en esa localidad misionera. Según lo relatado por la abuela, las dos nenas abatidas querían ir a ver a sus padres y nada tenían que ver con el conflicto”, aseguró el sitio Hoy.

El abogado no pudo precisar en qué momento llegaron a Paraguay, pero aseguró que ambas contaban con permiso para ingreso al país. Agregó que ahora peleará en el ámbito jurídico para que las niñas sean repatriadas a Argentina.

El letrado argentino Suarez, además dio a conocer un audio que le envió por WhatsApp la detenida Carmen Villalba, quien respondió quiénes son las dos nenas abatidas en el norte. La líder epepista lamentó el deceso de sus sobrinas.

“Cuando cae un hijo del pueblo, siempre duele. Estas niñas son Lilian y María del Carmen, tienen tan solo 11 años y no son beligerantes. A ambas las fuerzas de seguridad las hostigaba. Estas dos niñitas fueron ejecutadas, todas las balas llegaron por atrás. Fueron vilmente ejecutadas y luego les pusieron el uniforme”, se la oye en el audio.

Además menciona: “Estas niñas no son parte de la confrontación de clases. Quisieron ir a festejar sus cumpleaños e ir a ver a sus padres luego de años. Llevo un profundo dolor, pero eso no significa que tengamos que claudicar. Así como asesinaron a mi hijo de 12 añitos, le asesinaron a ambas”.

Podés leer En Paraguay abatieron a dos mujeres del EPP: aseguran que son guerrilleras argentinas y que las adoctrinan en nuestro país

 

Recuperar los cadáveres de las dos nenas abatidas

Las nenas, que fueron presentadas como abatidas por el Gobierno tras el enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tienen 11 años y son de nacionalidad argentina, según documentos de identidad que fueron revelados por Genoveva Oviedo Britez, hermana del encarcelado líder del EPP Alcides Oviedo Brítez.

dos nenas abatidas

La mujer refirió a través de su cuenta de Facebook que las menores tuvieron que salir de su patria de nacimiento y adoptar otra nacionalidad para huir de la persecución. Estuvieron al momento del enfrentamiento porque quisieron estar con sus «perseguidos padres» para festejar un cumpleaños y que fueron asesinadas.

Afirmó que desean despedirse de las fallecidas y recuperar los cadáveres las dos nenas abatidas que tienen «mucho más valor que todos esos militares y policías que las han arrodillado y ejecutado».

dos nenas abatidas

«Luego hicieron pasar el tiempo para buscar una vestimenta adecuada para presentarlas ante la prensa hambrienta. No eran dirigentes, ni primer anillo. No eran los cuerpos de Magna Meza, ni de Liliana Villalba. ¡No!», expresó.

Ambas niñas fallecieron en la mañana de este miércoles tras dos enfrentamientos entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

Las autoridades aún no lograron identificar oficialmente a las víctimas fatales. Según el informe forense, ambas recibieron varios impactos de bala y tendrían aproximadamente entre 15 y 18 años.

Varias armas de fuego, aparatos tecnológicos, entre otras evidencias, fueron encontrados en el campamento principal del EPP.

 

Fuentes: Última Hora, Hoy y AM800

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas