A pesar de que los niños pasan más tiempo en las redes sociales, desde la Policía de Misiones aseguran que no han aumentado las denuncias de grooming

Si bien, a nivel país se ha elevado el número de denuncias por grooming – que es el delito en el que un adulto a través de engaños busca entablar un vínculo y ejercer control emocional sobre un o una menor de edad, con el fin de abusar sexualmente de él o de ella-, en la tierra colorada, desde la Policía de Misiones afirman que se ha mantenido el número de denuncias  y consideran que esto responde a una mayor contención de parte de los padres en este tiempo de cuarentena.

 

La abogada Claudia A. Zalesak, columnista de Misiones Online, informó que según estadísticas, en la Provincia de Buenos Aires se estima que hasta mayo de este año el número de denuncias por grooming se incrementó entre un 30% y 40 %.

 

Y si bien la lógica hace suponer que esta tendencia se replica en la provincia, debido al mayor acceso de los niños, niñas y adolescentes a las plataformas virtuales, la comisario Sandra Ozuna, jefa de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones, sostuvo que no se ha registrado un incremento en el número de denuncias, sino que todo indica que hubo una mayor contención de los padres.

 

«En relación puntualmente al grooming no se han incrementado las denuncias. Todo lo contrario es como que están mucho más contenido. Sí, los chicos están más expuesto, sí, hay más redes sociales , pero también tenés que considerar que los padres, están un poco más en su casa y hay un poco más de contralor».

 

Señaló que están en el estándar habitual de denuncias. «Lo que pensábamos que podía llegar a ser un destape con el tema de la pandemia correlacional al delito de grooming, no sucedió».

 

Según Ozuna se cree que es porque hubo una mayor contención de parte de los tutores, lo que ha permitido que muchos niños, niñas y adolescentes sean alertados. «Quisiera pensar que es por eso. Porque en un tiempo normal, papá y mamá trabajan y los adolescentes están un poco más solos, pero al estar alguno de los padres en casa, están más contenidos».

 

Explicó que este contexto fue diferente al de la estafas virtuales y telefónicas que en esta coyuntura han mostrado un aumento significativo: «las estafas telefónicas explotaron, es decir las que son por medios virtuales, no así el grooming».

 

¿A quiénes afecta más el grooming?

 

Ozuna señaló que todos los menores de edad están expuestos de la misma manera. «Todo menor de edad que tenga un equipo informático está expuesto, por lo que los delincuentes no respetan estrato social ni género».

 

grooming

 

«El groomer juega con la empatía del niño, niña o adolescente. le pregunta: ¿estás bien?, ¿estás alegre?, ¿estás triste?, ¿por qué estás triste?, logra ganarse su confianza con cuestiones que a ellos les resultan importantes y logra que un determinado momento, más aún en la etapa de la adolescencia, logra que ese adolescente se enamore o que sea su mejor amigo o amiga. Como padres debemos ir observando las conductas de los niños: Si habla a escondido, si está hasta altas horas de la noche», añadió la comisario.

 

La jefa de Cibercrimen brindó recomendaciones para los padres de los chicos que están siendo víctimas de este delito para ser prudentes al momento de manejar esta situación.

 

«Tenemos casos en los que los padres se enojan con los chicos. Se enojan y dicen: ‘porqué mi hija le pasó fotos o mi hijo le pasó videos’ y no se dan cuenta de que su niño está siendo víctima de esta persona que lo está manipulando para convencerlo que es su mejor amigo o amor imposible. Nos cuesta mucho hacerle entender eso a los padres».

 

Agregó que cuando los padres se molestan, terminan por bloquear la comunicación con el niños o el adolescente. «Allí donde el groomer gana porque el niño va ir a buscarlo a él», explicó la autoridad.

 

Coincidió Zalesak quien afirmó que este periodo de cuarentena debe ser aprovechado  para una mejor interacción entre las familias.

 

“Las familias están mas tiempos compartiendo en estos días, por la pandemia. Que se aproveche para dialogar. El dialogo y la concientización es fundamental».

 

Algunas pautas para identificar un posible caso

 

Para Zalesak, el menor manifiesta alguna alerta de que está sufriendo un abuso o presión y entre estas está la reclusión, o  son celosos de sus plataformas digitales, «justamente por el miedo que están sufriendo.Los padres debemos entender que esos menores que son acosados virtualmente no tienen la culpa».

 

La jefa de cibercrimen agregó que el trabajo del groomer (delincuente) no es de uno o dos días, sino que  toma meses. «Hemos tenido un caso de un groomer que estuvo seis meses logrando la empatía. Tenemos un margen como para darnos cuenta de que algo está mal».

 

Cómo denunciar ante un caso de grooming

 

Ozuna explicó que si se tiene la sospecha o la certeza de que el niño está siendo víctima de este delito, se debe acercar a la comisaría más cercana y radicar una denuncia y llevar el dispositivo donde se detectó: el celular, la tablet o donde fuera que está la conversación original, con ese perfil original y ese número y a partir de allí se realizan esas caragas pertinentes para ver quién esta del otro lado de la cuenta.

 

grooming

 

Añadió que salvo el juzgado lo disponga, a los menores de edad no se les expone, ni se les solicita declaraciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas