Legislatura misionera: impulsan el régimen de teletrabajo de los empleados estatales

La iniciativa tomó estado parlamentario el pasado jueves y comenzará el análisis en comisión. Laura Duarte (FR) autora del proyecto, señaló que será muy importante el aporte del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos.

 

La pandemia y las herramientas tecnológicas como aliada indispensable para el desarrollo de diversas actividades en plena cuarentena, derivaron en nuevas modalidades de trabajo que llegaron para quedarse. A nivel nacional, el Senado convirtió en ley el proyecto de regulación de teletrabajo por una ajustada votación de 40 a 30, tras una extensa sesión, donde los congresistas no introdujeron modificaciones en el proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados de la Nación.

Mientras tanto en Misiones, que se destaca como vanguardia en nuevas tecnologías aplicada a la educación y al desarrollo productivo, la Legislatura impulsa un régimen de teletrabajo para los empleados estatales que desempeñan tareas en el ámbito del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados, autárquicos y de la Constitución provincial.

 

“Nosotros venimos trabajando con todo el ámbito del Estado provincial y venimos construyendo esta propuesta de ley haciendo hincapié en la discusión que se dio a nivel nacional, con las observaciones de los distintos actores”, reconoció Laura Duarte, diputada provincial del Frente Renovador, autora de la iniciativa.

 

Alcances de la norma

En las consideraciones generales del proyecto de ley, la intención es “favorecer el acceso al teletrabajo de la población vulnerable, personas en situación de discapacidad, población en situación de desplazamiento forzado, en aislamiento geográfico, mujeres jefas de hogar, población en reclusión, con amenaza de vida y prioridad a las personas próximas a jubilarse, de edad avanzada, de personas que transiten enfermedades graves, mujeres embarazadas, entre otras”.

El empleador debe dar garantías de la equidad del convenio de trabajo en lo que requiere al salario, instrucción, mejores oportunidades, ascensos y derechos sindicales.

La modalidad de teletrabajo será de carácter “voluntario para el empleador y el empleado implicado”. Y el empleador deberá “garantizar las capacitaciones de todos los empleados en el uso de las nuevas tecnologías”

“No se trata únicamente del empleado público, sino está el aporte de los sindicatos y la mirada del Ministerio de Trabajo es significativa”, consideró Duarte, en diálogo con Misiones Online.

Laura Duarte (izquierda) junto a la ministra de Trabajo Silvana Giménez

Proceso parlamentario

La idea, “entra en comisión donde los colegas diputados realizarán las observaciones y lo que buscamos es la incorporación de la modalidad de trabajo remoto, la cual el empleado público la viene realizando en esta etapa de pandemia y es una modalidad que puede llegar a quedarse, para mejorar la productividad con optimización de recursos”, explicó la legisladora.

La dotación de equipamiento y la capacitación de todo el personal en el uso de nuevas tecnologías, está incluido en el proyecto. “Tenemos que generar las garantías necesarias para que el trabajador pueda desempeñar de manera efectiva, correcta, productiva, con todos los elementos, sus tareas, como si estuviera en el ámbito laboral. Nos referimos al equipamiento, a la conectividad y a los servicios en su horario laboral”, concluyó Duarte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas