29 de Agosto, Día Nacional del Árbol

«Si supiera que el mundo se acaba mañana yo, hoy, todavía plantaría un árbol»

 [Martin Luther King]

 

El Poeta Cubano, José Martí, alguna vez sentenció que tres cosas debía hacer una persona durante su vida para trascender: «Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».

El 29 de agosto se conmemora en nuestro país el Día del Árbol, fecha que fue establecida un 29 de agosto de 1.900 por el Consejo Nacional de Educación, por iniciativa de Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino.

 

“Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza”

(George Nakashima)

 

Es una buena fecha para poner en valor la importancia que tienen los árboles en nuestra cotidianeidad; pues los árboles son sinónimos de naturaleza, han estado al lado del hombre desde el principio de los tiempos, aportándoles protección, alimentos y oxígeno, muchas culturas en la antigüedad eran dendrólatras por lo que significaba en la vida de sus comunidades. Con el paso de los tiempos, y en los contextos en que vivimos, el árbol sigue tienen notoriedad y centralidad en la sociedad.

 

Los árboles son estratégicos para el desarrollo regional sostenible por las múltiples funciones que cumple: eco-ambientales, paisajísticas, sociales, histórico-culturales, recreativas y económicas.

 

El lema de la ONU, en el 2018, en la conmemoración del día internacional de bosques era: “¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!”; donde claramente se reflejaba la ponderación y el rol del arbolado urbano en un mundo altamente urbanizado.

 

Plantar árboles es apostar a la esperanza.

 

Plantar árboles en una Ciudad es invertir en la salud pública, pues no sólo ornamentan y embellecen las calles, las plazas, sino que proporcionan aire fresco y limpio, reduciendo la contaminación atmosférica, lo que contribuye con la buena salud psicofísica de sus habitantes.

 

“Para existir como una nación, para prosperar como un estado y vivir como un pueblo, debemos de tener árboles.”

(Theodore Roosevelt).

El lema del XV Congreso Forestal Mundial, a celebrase el año que viene (2021) en Seúl Correa del Sur, es: “Construir futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”,  ese un desafío a lograr.

Plantar árboles en un País favorece al desarrollo sostenible, contribuye a la mitigación del cambio climático y a empoderar a los sectores más vulnerables de su sociedad.

El árbol Argentino es el Quebracho colorado chaqueño [Decreto N° 15.190/56 – 21/Agost/1956].

 

En Misiones, los árboles Monumentos Naturales son:

Pino Paraná [Ley XVI N° 19 (antes Ley 2380)];

Palo Rosa [Ley XVI N° 19 (antes Ley 2380)];

Urunday Blanco  [Ley XVI N° 68 (antes Ley 3873)]

Lapacho Negro [Ley XVI N° 91 (antes Ley 4318)]

 

También cabe mencionar, en nuestra provincia, por su impronta histórica al Sarandí Blanco  (Phyllantus sellowianus) de Candelaria, pues bajo su sombra descansó el General Manuel Belgrano, un 31 de diciembre de 1810; declarado Árbol Histórico por Ley Nacional N° 25.383.

 

 

Revalorizar a los árboles que caracterizan a nuestras regiones

Consultando a los presidentes de los Consejos, Colegios y Asociaciones de Ingenieros Forestales de país, cada uno referenció un árbol para su región:

 

-Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Pablo Emanuel Alvarez: “Quebracho Colorado Santiagueño”  (Schinopsis lorentzii) y “Algarrobo Blanco” (Prosopis alba);

 

-Vice-Presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut, Ing. Ftal. Víctor Mondino: “Lenga” (Nothofagus pumilio);

 

-Presidente del Consejo  Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, Ing. Ftal. Mario Bejarano: “Algarrobo Blanco” (Prosopis alba);

 

-Presidenta del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales de Formosa, Ing. Ftal. Patricia Britos: “Lapacho Negro” (Handroanthus heptaphyllus);

 

-Presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma: Pino Paraná (Araucaria angustifolia).-

 

 

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”

(Proverbio chino).-

 

 

 

 

(*) Por: Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma 

Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas