El Banco Macro y la Fundación Espartanos presentaron a los empresarios misioneros el programa que brinda segundas oportunidades a los presos que salen de la cárcel

Mediante una reunión vía Zoom presentaron a un interno que se encuentra trabajando como empleado de la entidad bancaria en la sucursal de Eldorado, ciudad cuya unidad carcelaria tienen un equipo de rugby denominado Los Toros, donde utilizan el deporte como herramienta educativa y de reinserción social y laboral.

 

El Banco Macro y la Fundación Espartanos presentaron ante empresario misioneros su programa que permite la reinserción laboral de los ex detenidos que terminan sus sentencias y recuperan la libertad, luego de formar parte de los equipos de rugby que la fundación desarrolla en cárceles de todo el país. En Misiones, Sergio Daniel C., quien formó parte del equipo “Los Toros”, que practica el deporte de la ovalada en la Unidad Penal III, de Eldorado, comenzó a trabajar en la entidad bancaria.

 

La presentación se realizó vía Zoom y participaron empresarios y dirigentes políticos de Misiones quienes se interiorizaron sobre la el programa que, en todo el país, tiene a 235 empresas que brindan segundas oportunidades a los detenidos. que forman parte del

 

El titular de la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo, fue el encargado de moderar la charla virtual en la que explicó cómo nació la idea de trabajar con un deporte dentro de las unidades carcelarias y los valores que la práctica de esa disciplina. “Siempre digo que nosotros los engañamos cuando los invitamos, porque este es un camino de ida. No hay marcha atrás, conocen otras cosas y es difícil volver a lo anterior”, graficó.

 

En tanto Mariano Hernando, jugador de Carayá Rugby, de Eldorado, y uno de los encargados de entrenar a Los Toros en la unidad penal, destacó la importancia que tuvo para los internos la construcción de la cancha, financiada por el Banco Macro, que se inauguró en 2019. “El espacio era pequeño, teníamos 20 personas. De pronto pasamos a tener 70 jugadores, que gracias al rugby se convierten en personas que estudian, que trabajan, que encuentran un camino para mejorar su situación. En 2017 tuvimos 120 personas que pasaron por la secundaria y hoy tenemos una universidad que funciona en la cárcel de Eldorado. Todo eso se generó por medio de la cancha”, destacó.

 

Por su parte Julio Kraus, gerente de la sucursal Eldorado del Banco Macro, donde se desempeña como empleado Sergio Daniel C., afirmó que como empresa sienten orgullo por la responsabilidad social empresaria y explicó cómo fue el proceso de inserción del empleado.

 

“Antes sonaba bien hablar sobre la reinserción de los detenidos, pero conocer de dónde viene y ser partícipe de ese antes y ahora, es ir más allá. Todos tuvimos que pasar por un proceso de desaprender lo que estábamos acostumbrados a pensar de esos casos”, reconoció Kraus.

 

En ese sentido, el gerente agregó que tanto él como los demás empleados tuvieron que generar confianza y conocer a su nuevo compañero. “Una vez que se genera esa confianza, se generan valores. Todo depende de la voluntad que tenga él para ir adelante”, describió.

 

Kraus añadió que hoy, el empleado se desenvuelve como uno más dentro del plantel de trabajadores de la sucursal. “Fuimos llevando paso a paso. Hoy se desenvuelve como cualquiera de los otros empleados, con aciertos y desaciertos. Él lleva el sello de Los Espartanos y tiene que ser el fiel reflejo de eso que aprendió. La experiencia te vuelve mejor persona dar una segunda oportunidad”, destacó.

 

La ovalada

 

La práctica del rugby dentro de la Unidad Penal III con asiento en Eldorado comenzó en 2016, cuando un grupo de jugadores del club local Carayá Rugby Clus comenzó a entrenar a los internos.

 

Con el paso del tiempo, 14 jugadores formaron el primer equipo de rugby en una cárcel de Misiones y como es tradición en ese deporte, le pusieron un apodo: Los Toro. Un año después, la Fundación Espartanos, quien ya venía trabajando con internos en otras cárceles del país, se sumó al trabajo con el que el rugby se convirtió en una herramienta educativa con el fin de bajar la reincidencia en los internos y mejorar las capacidades laborales.

 

En 2019, tras una inversión del Banco Macro, Los Toros inauguraron su cancha donde practican todas las semanas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas