Eldorado: crearon la Comisión Municipal para la prevención y erradicación del trabajo de niños y protección del trabajo adolescente

En las instalaciones de CACIEL (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado), se realizó la firma del convenio de cooperación para la creación de la Comisión Municipal en la prevención y erradicación del trabajo de niños y protección del trabajo adolescente. Y a partir de esta rúbrica, se creó la Comisión Municipal, cuyas oficinas fueron inauguradas esta mañana y funcionarán en la galería Ilex del kilómetro 9.

Este viernes 31 de julio, la firma estuvo encabezada por el intendente de Eldorado Dr. Fabio Martínez y contó con la presencia del vicegobernador de Misiones Carlos Arce, además de funcionarios locales y provinciales.

En la oportunidad el jefe comunal dijo que está agradecido y emocionado por la creación de esta Comisión, destacó que Misiones ha estado a la vanguardia en un montón de acciones, «como en esta pandemia por ejemplo, siempre un paso adelante para cuidar a todos los misioneros» indicó.

Y manifestó que «el trabajo infantil siempre implica una vulneración de derechos, por eso su erradicación es un trabajo que debemos llevar adelante en conjunto porque el trabajo no es cosa de chicos, los niños tienen derecho a disfrutar su infancia, nuestro compromiso es trabajar para que los gurises de nuestra ciudad tengan infancia de escuela, de juegos y cuidados, porque ellos deben estudiar, divertirse, hacer deportes, deben alimentarse y descansar. No deben trabajar, por eso debemos avanzar en estas medidas para que los niños tengan el derecho de soñar con un mañana mejor. Todos necesitamos renovar nuestro compromiso, especialmente las familias, para proteger la dignidad de todos los niños y adolescentes, y ofrecerles la oportunidad de crecer en un ambiente sano, con una infancia con esperanza, que permita a los niños mirar la vida y el futuro con confianza. Todo niño tiene derecho a vivir su etapa de niñez, a desarrollarse y crecer, jugar y ser protegidos, para que cuando crezcan puedan aportar en una sociedad más humana y fraterna».

Además destacó que «desde el municipio acompañamos la prevención y erradicación del trabajo de niñosy adolescentes y apuntamos a la protección del trabajo adolescente, mediante políticas activas que aborden las diferentes dimensiones de esta problemática. Reafirmamos nuestro compromiso de cuidar a los niños y adolescentes, y por ello el municipio de la ciudad de Eldorado toma el compromiso de crear hoy esta Comisión».

El intendente además agradeció la presencia de todos los presentes, a quienes mencionó uno por uno y resaltó la labor que lleva adelante el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y desde el inicio del Frente Renovador, el conductor del partido Carlos Rovira.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce detalló que esta oficina inaugurada en Eldorado es la número 14 de este tipo en la provincia de Misiones, y adelantó que se inaugurarán 6 más en otros municipios en el mes de agosto. «El desafio más grande que tenemos es cuidar a los ninios y adolescentes y que esta ayuda que se brindará a través de estas oficinas, llegue a quien más lo necesita» indicó.

Arce también destacó que el objetivo del gobierno provincial es llegar a tener una oficina de este sector en cada uno de los 77 municipios de Misiones.

Y dijo que quien esté al frente de la oficina de Eldorado, posiblemente una mujer, contará con cada uno de los presentes y con todo el apoyo del gobierno provincial para la tarea que deberá llevar adelante.

Tras la firma del convenio se llevó a cabo una capacitación para trabajadores públicos en la Ley Micaela, perspectivas de género y violencias en la Municipalidad de Eldorado.

Además de los mencionados, participaron de la firma del convenio: la ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, la ministra de Trabajo y presidente de COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil) Silvana Giménez, el ministro de Salud Oscar Alarcón, el subsecretario de Asuntos Municipales José Schiro, el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes Miguel Molina, las diputadas provinciales: Adriana Bezus, Silvia Rojas, Soledad Balán y Anazul Centeno, el diputado provincial Héctor Llera, la directora del IPEC Silvana Labat, la asesora ministerial del Ministerio de Derechos Humanos María Elisa Pardeilhan, el doctor Juan José Antonio Palacios representante del poder Judicial, Virgina Soto representante del Registro Provincial de las Personas, la vicepresidente del Concejo Deliberante de Eldorado Agueda Saenger, y funcionarios municipales entre otros.

El convenio

El Gobierno de la provincia de Misiones está comprometido con la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. En esa linea de trabajo, la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) que fue creada en el año 2002 por Decreto N° 1402/02 del por entonces gobernador Carlos Rovira, tendrá una labor importante para evitar el crecimiento de este flagelo y garantizar que los derechos de los mismos no sean vulnerados, disponiendo y brindando accesibilidad a suministros vitales como nutrición, salud y educación.

La Cámara de Diputados de Misiones modificó la Ley XV – N° 5, que regula el funcionamiento de los municipios con el objetivo de dotar a las comunas de herramientas para garantizar los derechos de los niños y adolescentes desde cada Municipio. Se estableció la creación de un sistema local de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de la formación de redes e instituciones que se comprometen a actuar de manera determinada, según sus competencias.

En consecuencia la COPRETI de Misiones, ajustó las lineas de acción al contexto local y diseñó en consenso con los actores involucrados, el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil (PROETI). En él se establecen como líneas prioritarias el abordaje de la problemática y el tratamiento en el territorio conformando mesas de diálogo social a nivel municipal.

La Municipalidad de la ciudad de Eldorado adhiere a la política de la COPRETI. La cual sostiene que el trabajo infantil implica una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, sean remuneradas o no, realizadas por niños y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo establecida en nuestro país (16 años, conf. Ley 26.390). Que las actividades detalladas precedentemente atentan contra la integridad física, mental, espiritual, moral o social, e interrumpen y disminuyen las posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos. teniendo en cuenta que el trabajo infantil en Argentina es un delito (Articulo 148 bis, de la Ley N° 26847 -Código Penal de la República Argentina).

Las Partes acuerdan diseñar y acordar estrategias conjuntas para el abordaje de la problemática en el municipio y promover acciones tendientes a la restitución de los derechos vulnerados de niñas. niños y adolescentes.

Y en este marco se creó la comisión municipal y se firmó el convenio de cooperación con el municipio de Eldorado. El acuerdo permitirá conocer mediante la elaboración de un diagnóstico la situación del trabajo en niños y protección del trabajo adolescente en el municipio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas