Jeanne Baret: ¿por qué Google le dedica hoy un homenaje?

La botánica francesa fue homenajeada hoy con un doodle en el aniversario 280° de su cumpleaños.

 

Hoy cumpliría 280 años la primera mujer que dio la vuelta al mundo, la exploradora y botánica francesa Jeanne Baret. Por tal motivo es que Google, le hizo un homenaje con un doodle cuya ilustración da cuenta de la hazaña.

 

En 1766, la especialista abandonó Francia en el barco Étoile (Star) como parte de una expedición destinada a la exploración de otras tierras. A su regreso, hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

 

Baret nació en este día en 1740 en Autun. Se formó con bastos conocimientos rurales y convirtiéndose en una experta sobre plantas. Tiempo después fue reconocida especialista local en medicina vegetal y, a comienzos de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.

 

Con Commerson se inició en Francia la primera circunnavegación del mundo en 1765, claramente, Baret fue parte de la delegación pero escondiendo su identidad, ya que las leyes francesas prohibían que las mujeres estuvieran en los barcos de la marina. Y fingiendo ser un varón, Baret se sumó a la travesía como su asistente para lograr recolectar finalmente más de 6.000 especímenes de plantas.

 

Tras ser descubierta por la tripulación, la expedición se dio por terminada en la isla de Mauricio en 1768. Y la exploradora vivió allí durante años antes de regresar a Francia.

 

Muchos años después, en 2012, a Baret finalmente se le otorgó un honor botánico: la especie baretiae para categorizar a una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: losandes.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas