Desde la cuna del teatro clásico, en Grecia, se transmitirá en vivo la representación de «Los Persas» de Esquilo

Por primera vez, se transmitirá en vivo una representación dramática griega antigua, desde el antiguo teatro de Epidauro, a menudo llamado «el teatro más hermoso del mundo» y será este sábado 25 de julio a las 15, hora de Argentina.

 

Como los países de todo el mundo aún están explorando formas de reiniciar el teatro en la era posterior a COVID, y como la mayoría de los festivales en Europa se han cancelado lamentablemente este año, el Festival de Atenas y Epidauro seguirá teniendo lugar, aunque de forma condensada, titulado Fragmento , adhiriéndose a las más estrictas medidas de seguridad.

 

En el marco del Festival de este año, el Teatro Nacional de Grecia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, presentará a una audiencia mundial una producción del drama de Esquilo, Los Persas, en conmemoración del 25º centenario de la Batalla de Salamina. Es la primera vez que se transmite en vivo una importante producción de drama griego antiguo, y también es la primera vez que se transmite en vivo un evento desde Epidauro.

 

En esta ocasión, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis declaró: “Como la pandemia de COVID-19 todavía desafía a la humanidad, la primera transmisión en vivo de una representación de un antiguo drama griego del antiguo teatro de Epidauro es, creo, un momento crucial. Esta actuación de los persas de Esquilo, el 25 de julio, se produce en una coyuntura crítica para subrayar la universalidad de los principios que llevaron a la construcción del Antiguo Teatro de Epidauro, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, hace 2300 años. Los persas, el juego antiguerra más importante de Esquilo, dramatiza la batalla naval de Salamina, una de las batallas más decisivas en la historia de la humanidad, recordando constantemente los valores eternos de la democracia y la libertad, así como el significado del metrón griego antiguo y la moderación.

 

La obra se transmitirá en vivo a las 21.00 hora de Atenas (GMT +2), en asociación con Google Grecia. Estará disponible en todo el mundo, excepto Grecia, exclusivamente a través de la plataforma de YouTube, de forma gratuita, aunque las donaciones serán bienvenidas. Todos los ingresos beneficiarán al Teatro Nacional y a los actores griegos afectados por la pandemia de COVID-19. Google organizará la transmisión en vivo y proporcionará soporte técnico, así como una importante promoción gratuita en YouTube con respecto al evento de transmisión en vivo.

La obra está en griego con subtítulos en inglés, dura aproximadamente 90 minutos y se podrá acceder a través del siguiente link: https://www.livefromepidaurus.gr/

 

«Los persas» de Esquilo

Los persas (472 aC) es el drama griego antiguo más antiguo que ha sobrevivido en su totalidad hasta nuestros días. También es un registro histórico de la batalla más importante de la segunda invasión persa de Grecia (y uno de los conflictos más cruciales en la historia humana), la Batalla de Salamina, en la que participó el autor de la obra, Esquilo.

 

Sin triunfalismo ni bravuconería, y con respeto por el sufrimiento de los vencidos, Esquilo ofrece un himno a la libertad del individuo, yuxtaponiendo los ideales democráticos con la tiranía y la obediencia ciega al poder. La victoria corona a aquellos que actúan sabiamente, mientras que el mecanismo de la justicia castiga a cualquiera cuyo orgullo los lleve a excesos, ofendiendo tanto a dioses como a hombres con su arrogancia.

 

La trama

En Susa, la capital persa, los ancianos que guardan fielmente los gloriosos palacios de Jerjes están a la espera de la noticia de la campaña de su ejército contra los griegos, y están preocupados por el resultado de la expedición.

 

El tamaño impresionante del ejército persa, la fama de sus generales y el poder divino de su rey no hacen nada para calmar los temores de los ancianos, que saben muy bien cómo la red de Ate, la diosa de la locura, puede atrapa a los hombres y llévalos a su ruina.

 

Su inquietud alcanza su punto máximo cuando la reina Atossa, la madre del comandante de la campaña, Jerjes, y la esposa del difunto rey Darío, cuenta un sueño ominoso en el que Jerjes intenta unir a una mujer griega y una mujer asiática a su carro. La mujer griega se libera, tirando al rey al suelo.

 

La llegada de un mensajero sin aliento confirma sus peores premoniciones: el ejército persa ha sido aniquilado; los griegos han ganado.

 

Una descripción detallada de la derrota concluye con una larga descripción de la Batalla de Salamina, el vuelo de Jerjes y la mala fortuna del ejército restante que intentó regresar por tierra.

 

Darius, el símbolo de la antigua gloria, es convocado desde el Hades por un ritual nigromántico y el dolor de los persas. Según el rey muerto, la culpa del desastre recae en los arrogantes Xerxes, cuya arrogancia desafía a la naturaleza y a los dioses. La llegada del rey harapiento y vencido, en marcado contraste con la magnífica presencia de Darío, completa la imagen de la derrota absoluta. Los elogios por los logros del pasado se transforman en lamentos y lamentos por el presente, coronando el sufrimiento en el espléndido palacio de los persas.

 

Epidauro: un lugar de cuidado para el cuerpo y el alma.

El Asclepeion de Epidauro, un antiguo templo curativo dedicado a Asclepio, el dios de la medicina y el protector de la salud humana y la felicidad personal, fue el centro terapéutico más importante en todo el mundo griego y romano. Su fama se extendió mucho más allá de Argólida y fue considerada el lugar de nacimiento de la medicina, mientras que sus monumentos son testigos extraordinarios del desarrollo de la curación por la fe a la ciencia. Se cree que más de 200 centros de curación en el Mediterráneo oriental operaron bajo autorización del Asclepeion de Epidaurus.

 

Durante los siglos IV y III a. C., la guerra generalizada llevó a las personas a buscar la ayuda de Asclepio aún más, y el santuario se convirtió en uno de los más ricos de la época. Esto dio lugar a una serie de grandes obras de construcción. El templo de Asclepio, el abatón (un lugar de sueño ritual), los tholos (una rotonda con columnas) y el teatro, la sala de banquetes, el albergue y el estadio, el templo y el altar de Apolo, la gran stoa, la vida Los barrios de los sacerdotes y el santuario de las Musas son todos monumentos de esa época. Vale la pena señalar que, en contraste con otros templos, la adoración en el Asclepeion de Epidauro continuó incluso después de que la religión antigua fuera oficialmente prohibida en 426 dC, y el sitio fue finalmente abandonado después de los catastróficos terremotos de 522 y 551.

 

El Teatro del Asclepeion de Epidauro, construido en la ladera noroeste del Monte Cynortion, es la forma consumada de la experiencia arquitectónica del mundo antiguo, combina la elegancia con la acústica perfecta y es el teatro antiguo mejor conservado de Grecia. Fue construido a fines del siglo IV o principios del siglo III a. C. por el arquitecto Polycleitus the Younger para albergar la música, el canto y los concursos dramáticos relacionados con el culto a Asclepio. La asistencia fue una parte integral del tratamiento de los pacientes, ya que los antiguos griegos veían el cuidado y el cultivo del alma y el desarrollo espiritual como inherentes a la salud corporal.

 

La armonía del teatro se debe a su diseño único, basado en una orquesta pentagonal regular (la parte del teatro donde tuvieron lugar las actuaciones), así como al uso de tres centros en el plano de la cueva curva, donde los espectadores se sentó. Específicamente, la cueva originalmente comprendía 34 filas de asientos, con capacidad para entre 6000 y 8000 espectadores, divididos en 12 cunei (secciones en forma de cuña) y 13 escaleras, que irradiaban hacia afuera desde las esquinas de un polígono teórico de 20 lados en la orquesta. Los asientos en la primera fila eran para funcionarios y se distinguían por estar hechos de piedra caliza y tener respaldos. A mediados del siglo II a. C., la cavea se extendió y su capacidad aumentó a 13,000 o 14,000 espectadores. La orquesta tiene 20 metros de diámetro, con el tomillo, la base de un altar de Dioniso, en el centro.

 

El teatro salió a la luz durante las excavaciones de Panagis Kavvadias de 1881 a 1883. Desde entonces, su cuidado continuo ha tenido como objetivo reparar los daños por causas naturales y el uso del monumento.

 

Después de siglos de silencio, el antiguo drama se escuchó una vez más en Epidauro en 1938, cuando el Teatro Nacional de Grecia (NTG) realizó la producción de Dimitris Rondiris de Sophocles ‘Electra, protagonizada por Katina Paxinou y Eleni Papadaki. Las presentaciones regulares de drama antiguo por el NTG comenzaron en 1954, mientras que al año siguiente, el Festival de Epidauro se inauguró como un evento anual para la presentación de drama antiguo con una actuación de Hipólito de Eurípides.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas