Circula información engañosa respecto a una norma que libera el giro de dólares a familiares de desaparecidos

En Twitter es viral un hilo de la periodista Guadalupe Vázquez en el que realiza una interpretación sobre la Comunicación “A” 7052 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), publicada el jueves 25 de junio último, referida a compra de moneda extranjera y transferencias bancarias al exterior.

 

“A partir de hoy, hijos y nietos de desaparecidos q hayan sido indemnizados por el Estado, pueden transferir dólares sin límite a una cuenta en el exterior, (o “FUGAR”) al tipo de cambio OFICIAL. O sea, sin pagar el 30% más q tenés q pagar vos porque sos “solidario”. (O un gil)..” (sic), escribió la conductora de televisión.

 

Según el método de Chequeado, esto es engañoso, porque si bien coincide con ciertos datos, intencionalmente o no han sido manipulados para dar un mensaje en particular.

 

Es verdadero que el organismo permite realizar estas operaciones a quienes cobren resarcimientos por ser víctimas o familiares de víctimas del terrorismo de Estado, pero el permiso es específicamente para quienes no viven en la Argentina sino en el exterior y tienen residencia afuera.

 

Además, aunque pueden comprar dólares sin pagar el 30% del impuesto PAISsolamente pueden hacerlo hasta el monto equivalente de la indemnización que se les otorgó en pesos, no cambiar y transferir sin límites moneda estadounidense.

 

DL / Chequeado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas