El Rotary Club Posadas Costanera y el Servicio Penitenciario Provincial donaron insumos sanitarios al Ministerio de Salud de Misiones

Mirta Soria, directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública,destacó la ayuda recibida y pidió a la población mantener la distancia social, el lavado constante de manos y el uso obligatorio de barbijos, en especial cuando se trata de cuidar a los adultos mayores.

 

«En Misiones estamos recibiendo donaciones para los pacientes de residencias de larga estadía. En la provincia, aproximadamente hay 25 residencias de larga estadía de las que tenemos conocimiento, tanto en Posadas como en el interior».

 

Afirmó solo en Posadas hay 8 de las cuales tienen conocimiento, pero saben que hay muchas más que no pasaron por la Dirección de Gerontología de la Municipalidad para una visitación. «Hay algunas que están en situación informal y otras en proceso de habilitación».

 

Indicó que con la pandemia, tenían lugares habilitados y mandaron a promotores para vacunar con la antigripal y la antineumocócica. «Eso no es poca cosa. Salud Pública salió a dar respuesta tanto a los beneficiarios de obras sociales como a la gente de la comunidad mayores de 60 años».

 

Destacó que la vacunación es de suma importancia, debido a que las bajas defensas de los adultos mayores los ponen en mayor peligro de contraer enfermedades como la neumonía. «Recordó que existe la app Adultos Misiones que permite ponerse en contacto para que les ayude y un promotor les pueda hacer un seguimiento».

 

El mayor cuidado de los adultos mayores es lavarse las manos, los barbijos bien puestos y la distancia social. Recordó que en las residencias de larga distancia todavía no están habilitadas las visitas, pero en los domicilios sí, «pero cuando ingresen a la casa deben lavarse, cambiarse la ropa, porque entendemos también hay un peligro en el aspecto emocional, debemos seguir en contacto con nuestros adultos mayores. Por eso nosotros hacemos las visitas a las residencias para ver el cumplimiento de los protocolos y la parte social».

 

Por su parte, la Subdirectora del SPP Valeria Mereles entregó los artículos sanitarios al Ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón y al Subsecretario de Salud, Dr. Héctor Proeza. Camisolines sanitarios, cofias, cubre bocas y máscaras faciales fueron confeccionados por las internas de la Unidad Penal Nº V – Instituto Correccional de Mujeres-.

 

«Estas internas trabajan en los talleres de costura y confeccionan estos artículos sanitarios que es lo que hemos traído para donar».

 

Precisó que en esta unidad hay 45 internas y en el anexo 10 más que están alojadas.

 

 

De esta manera se vuelve a poner de manifiesto, una vez más, el proceso resocializador que se da en las Unidades Penitenciarias de la Provincia, en esta oportunidad a través del trabajo que realizan las detenidas, en los talleres de laborterapia.

 

Agregó que en el momento más crítico de la pandemia, las internas confeccionaros estos elementos de protección para el abastecimiento interno del SPP. «Después fuimos donando a los merenderos u otras instituciones que necesitaban (…) este trabajo para ellas es importante porque les permite aportar a la sociedad desde adentro más allá de los errores cometidos».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas