Coronavirus: con planteos de urgencias en créditos más accesibles y financiamiento para PyMEs, retomaron las mesas sectoriales público-privado de la cadena foresto-industrial y de muebles

Convocada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, bajo la coordinación de Leandro Mora Alfonsín, actual director de Relacionales Bilaterales y Multilaterales de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial de la Secretaria de Industria de la Nación, se retomaron los encuentros de trabajo este lunes y martes, a través de la plataforma virtual y de la que participaron más de 30 personas de organismos públicos y sector privado. La convocatoria fue bajo el Capítulo COVID-19, donde el eje fue analizar el impacto económico y las medidas necesarias para su recuperación. Concluyeron con una “nueva agenda” de trabajo para atender “las urgencias” en el marco de la pandemia, con miras a prepararse ante la “nueva normalidad” y acciones de mediano y largo plazo.

 

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) informaron las principales conclusiones de los encuentros oficiales que se realizaron el lunes 8 y martes 9 de junio respectivamente, y que “resultarán clave para definir estrategias de política industrial y validar o corregir cursos de acción actuales”, indicaron.

El primer tema de la reunión fue el Capitulo COVID-19,  centrados en exponer la coyuntura y el impacto económico por la cuarentena por coronavirus en el país. De esta manera, a la jornada virtual de trabajo se sumaron unas 30 personas de organismos públicos y de investigación, nacionales y provinciales, e invitados especiales. Daniel Maradei y Esteban Borodoswki, asistieron por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial de Agricultura, entre representantes de otros organismos provinciales y nacionales. Por el sector privado, participaron directivos de la FAIMA, AFoA, ASORA y la AFCP.

 

Financiamiento y mercado interno

Desde FAIMA se planteó la necesidad de continuar con el programa de ATP y la importancia de la inclusión del aguinaldo en el mismo. El tiempo estimado de recuperación del sector se encuentra entre los más altos y resulta fundamental continuar apoyando a las empresas en este contexto de fuerte crisis.

Para eso también se propuso la evaluación de una moratoria para las posiciones impagas impositivas durante el tiempo de la cuarentena que permita incrementar el capital de trabajo de las empresas.

Se trabajó y discutió sobre la importancia de la administración del comercio que permita el desarrollo de la industria nacional. En ese marco, se destaca que la producción nacional incluye y prioriza el trabajo argentino por lo que se vuelve fundamental su defensa.

“La búsqueda conjunta de medidas debe apuntar a políticas que garanticen y promuevan que las empresas del sector continúen operando, invirtiendo e impulsen el empleo. En este sentido la construcción con madera y la administración del comercio son condición necesaria para el desarrollo sectorial”, apuntó Román Queiroz, presidente de la FAIMA.

Desde la Federación señalaron que se planteó seguir apuntalando y poniendo como eje clave de desarrollo la construcción con madera. “La cadena de valor foresto-industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura”, recalcó el representante de la mesa de Construcción con Madera, Guillermo Fachinello. 

 

“El uso de madera en la construcción es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones”, plantean desde FAIMA.

En la Mesa Sectorial Foresto-industrial participaron 38 personas representativas de distintas entidades que incluyen al INTA, INTI, Secretaría de Agricultura (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial); Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat; Secretaría de Industria y representantes provinciales. Por el sector privado estuvieron por FAIMA, Pedro Reyna, Daniel Loutaif, Guillermo Fachinello, Gonzalo Rondinone y Román Queiroz; por AFoA, Osvaldo Vassallo y Pablo Ruival; por la AFCP, Claudio Terrés, y por ASORA, Osvaldo Kovalchuk.

 

Muebles: más créditos y medidas pro consumo

En este espacio, la posición de FAIMA tuvo un doble eje: apuntalar y fomentar el consumo y sostener a las empresas del sector mueblero y de colchonerías. “La conjunción de ambos ejes de trabajo resultan necesarios para el sector en el marco de la crisis del coronavirus y la cuarentena”, indicaron.

Respecto a los aspectos de demanda por un lado se postuló la necesidad de sostener y mejorar el programa Ahora 12 mediante la reducción de su tasa para fomentar el consumo y permitir el acceso a bienes durables por parte de los consumidores.

“El sector se ve afectado por una doble vía: el deterioro de las expectativas de los consumidores y el menor ingreso disponible para consumo. El fortalecimiento del Ahora 12 mediante una reducción de tasa se vuelve un eje central”, explicaron los empresarios.

Por otro lado, resulta fundamental la inclusión del sector Muebles dentro de los programas de financiamiento para la de construcción de viviendas con fondos estatales.

En ese marco, se destacó también el Plan Argentina Construye y su rol movilizador de la construcción como demandante.

Al respecto, consideraron que resulta importante incorporar en estas iniciativas líneas de créditos a largo plazo al mueble, entendiéndolo como un bien durable que forma parte misma en la construcción de la vivienda, que debería pensarse en “equipada”, analizaron en el encuentro.

Sobre los aspectos de oferta, el planteo fue sobre la necesidad de extender el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a lo largo del tiempo y pensando en la post pandemia, “como un retiro gradual y escalonado del mismo”.

Finalmente se pidió por una administración inteligente y eficiente del comercio exterior que permita el desarrollo de la industria nacional mientras se garantiza la provisión de insumos.

 

“El sector mueblero viene atravesando ya un largo período de crisis que se agrava con la pandemia. Resulta fundamental este tipo de mesas de trabajo donde el sector productivo forme parte de las medidas de salida de esta crisis”, dijo Soledad Milajer, secretaria general de FAIMA.

En esta oportunidad la reunión se realizó a través de la plataforma virtual, la mesa de trabajó contó con la participación de más de 30 representantes del sector coordinada por Leandro Mora Alfonsín. Por FAIMA, además de Milajer, estuvo presente Pedro Reyna, Cesar Federici  y Gonzalo Rondinone.

 

El trabajo de la mesa continuará a lo largo de los meses para plantear una agenda sectorial que incluya los distintos entramados de la industria manufacturera con las particularidades específicas de cada sector.

En las próximas semanas desde FAIMA se enviará un documento a la coordinación de las mesas para continuar calibrando las necesidades del sector. “Las mesas sectoriales son un ámbito fundamental y dinámico que permiten la interacción y articulación público privada. Permite plantear una agenda de dos velocidades para resolver lo urgente en primera medida al mismo tiempo que se discute la nueva normalidad y lo estructural”, destacó el director ejecutivo de la federación, Rondinone.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas