¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Matrona?

El Día Internacional de la Matrona se celebra con el objetivo de valorar, reconocer y concientizar el valor de las matronas o parteras al momento de atender a las mujeres embarazadas.

 

Todos los años, el 5 de mayo, las matronas, matrones, mujeres, niñas, socios y colaboradores de las matronas y de la profesión en todo el mundo se unen para celebrar con actividades propias el Día Internacional de la Matrona y el Matrón motivados por una firme voz colectiva.

Con independencia del tipo de celebración, para garantizar la unidad del mensaje y el mayor impacto posible en este día tan importante, desde la ICM (International Confederation of Midwives) les animamos a asegurarse de que se cumplan uno o todos de los siguientes objetivos clave:

 

Informar a todos aquellos con un interés en la salud y la justicia de que las matronas son fundamentales para reducir la morbimortalidad materna y neonatal.

 

Celebrar los logros de las matronas y su aportación para mejorar los resultados en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

 

Motivar a los responsables políticos para que apliquen cambios, presionando para conseguir unos recursos de partería adecuados y el reconocimiento de la función profesional única que desempeñan las matronas.

 

Más de 340.000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si hubiese suficientes matronas y matrones cualificados y se dispusiese de los recursos adecuados. Las matronas y matrones son especialistas preparados para proporcionar hasta un 87 % de los servicios asociados al embarazo, por lo que son los profesionales sanitarios ideales para ayudar a las mujeres durante el continuo de la atención de maternidad.

 

El tema para el Día Internacional de la Matrona 2020 es: Matronas y Mujeres: Homenajeamos. Demostramos. Movilizamos. Unimos. ¡Nuestro momento es AHORA!; y busca demostrar la necesidad de que las mujeres de todos los perfiles profesionales se solidaricen con matrones y matronas.

 

Debido a la pandemia de coronavirus, eventos públicos han sido suspendidos, por ende, este día es un momento para celebrar el trabajo de matrones y matronas con la campaña en las redes sociales: #IThank. La ICM invita a las mujeres a que hagan un reconocimiento al matrón o matrona que las apoyó durante el parto nombrándoles en las redes sociales, usando el hashtag #IThank («yo agradezco…»).

 

La Organización Mundial de la Salud, varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las matronas son la clave para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos en todo el mundo. Las matronas y matrones multiplican por dieciséis la inversión realizada, por lo que el efecto dominó en la mejora de los resultados sanitarios es significativo. Las matronas salvan vidas.

 

 

Fuente: ICM.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas