Coronavirus: España vuelve a registrar menos de 300 muertes por covid-19 y ya miden el impacto en la economía

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha subido ligeramente en España en las últimas 24 horas, aunque es el segundo día consecutivo en que se mantiene por debajo de los 300 fallecimientos: hay 281 nuevas víctimas mortales, un aumento respecto al dato del jueves, cuando se registraron 268.

 

España, que ha registrado además hasta ahora 215.216 casos positivos y casi 25.000 fallecidos , es el cuarto país del mundo más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido .

Desde el inicio de la crisis sanitaria ya hay casi 115.000 recuperados.

 

Caída de la economía

En simultáneo, el Gobierno español brindó su pronóstico sobre la economía del país. El Producto Bruto Interno (PBI) español retrocederá un 9,2% en 2020 , el desempleo llegará al 19% y el déficit público se situará en un 10,34% del PBI, debido a la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

«El shock inesperado del Covid puso fin abruptamente al ciclo positivo de crecimiento iniciado en 2014. El escenario ha cambiado totalmente», dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una rueda de prensa.

 

En su Plan de Estabilidad que el gobierno ha enviado a la Unión Europea , las autoridades españolas estiman que el PBI pasará del 2% registrado en 2019 a un retroceso del 9,2%, y volverá a crecer un 6,8% en 2021 .

 

Las previsiones son más funestas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó un retroceso del 8% del PBI en 2020 .

 

El desempleo se situará en 19% de la población activa a finales de este año, frente al 13,8% registrado a finales del año pasado, según las previsiones oficiales. El FMI es algo más pesimista y calcula que el desempleo en el país ibérico afectará a un 20,8% de la población activa este año.

 

El estricto confinamiento de la población decretado el 14 de marzo provocó un estado de «hibernación económica temporal con un impacto muy significativo» , dijo la ministra.

 

Además, la gestión de la pandemia tendrá un efecto devastador en las cuentas públicas, atrapadas entre una «caída de los ingresos» y una «importante alza de los gastos», resumió la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

 

Será el «mayor déficit desde 2012», dijo la ministra. El déficit público fue del 2,8% en 2019.

Fuente: La Nación


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas