Coronavirus: el pedido a la tía del nene contagiado para que cuente la verdad, y la preocupación por lo que ocurra en los barrios de Posadas en los próximos 15 días 

Las autoridades sanitarias que el fin de semana pasado ingresaban al barrio «Santa Rita» de Posadas, para realizar controles a los vecinos del nene de 3 años que dio positivo de Covid-19 en el Hospital Garrahan, no podían creer el cuadro con el que se encontraron.

Chicos corriendo en las calles, vecinas y vecinos en amistosas conversaciones, despreocupados y desprotegidos…a viva voz, y sin barbijos!.

 

«Hay algunos barrios donde no existe la cuarentena», dijo un médico que estuvo en ese lugar y en otros conglomerados vecinales de la capital de Misiones. No es la primera vez que ocurre.

Médicos, agentes municipales que combaten el dengue y policías que recorren la ciudad, se encuentran en varios barrios posadeños con gente que pareciera que no accede a las noticias, simplemente descree de las mismas y no toma conciencia del riesgo, a tal punto que ni siquiera respeta las recomendaciones del propio Presidente de la Nación.

 

La situación no sería más que otra penosa anécdota demostrativa de nuestra cultura social y organizativa, si no fuera por el riesgo concreto de contagios y de muerte.

Es que desde ese conglomerado urbano señalado inicialmente, salió hace una semana con rumbo a una internación hospitalaria en Posadas, con posterior derivación en vuelo sanitario e intervención quirúrgica en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, el nene de tres años que dio positivo para Coronavirus.

 

¿Cómo se contagió? Los médicos realizaron una búsqueda exhaustiva. Parientes cercanos, vecinos, médicos, enfermeras, tripulación del avión….nada!

«Allá por el caso 40 de testeos» , dijo un testigo de esos de exámenes, encontraron una «tía» con parentesco impreciso, pero que tuvo contacto con el nene y que también «dio positivo».

 

El problema adicional es que la mujer en cuestión estaba asintomática, y por lo que se sabe, recorrió el barrio, visitó vecinas y también habría tenido contacto con gente llegada de Buenos Aires, y con personal de una institución de Misiones. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuales son los lugares por donde anduvo, ni a quienes frecuentó.

“Esta persona que dio positivo, que tiene nexo con el niño, tenemos que estudiar todos los nexos que tiene, pero dependemos de su voluntad, que nos diga dónde estuvo y con quiénes”, dijo anoche el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, visiblemente contrariado por la falta de una respuesta precisa. Le pidió “sinceridad, porque es la única manera que tiene de ayudarnos”.

 

El otro caso conocido ayer, fue el de un joven «reprovincializado». Es uno de los 2 mil misioneros que pudieron volver a la provincia bajo protocolo. Estaba en un hotel, controlado por los médicos, tuvo los síntomas y dio positivo. Habrá que ver que pasará ahora con sus compañeros de viaje en el  colectivo, y en la cuarentena.

El primer mandatario provincial recalcó que los dos casos que se conocieron este lunes, “los descubrimos porque nosotros encontramos al virus. No el virus a nosotros. Y estamos hablando de dos personas asintomáticas”.

 

La provincia hizo funcionar los protocolos, y buscó a potenciales contagiados para aislarlos y asistirlos. Ya están hospitalizados y con tratamiento.

 

La preocupación ahora está en los barrios

Los próximos 15 días son claves. Se verá allí si la situación se contuvo, o continúan los contagios. Sería clave que en esos conglomerados se respete la cuarentena, y la recomendación de quedarse en sus viviendas, y no moverse por toda la ciudad como sigue haciendo mucha gente.

El propio Gobernador ya advirtió anoche que seguirán buscando posibles nexos epidemiológicos, eufemismo utilizado para hablar de contagiados directos. Y en esa búsqueda “por llegar a la verdad, es probable que tengamos muchos más casos en los próximos días”, anticipó.

 

 

Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas