Presentaron un proyecto para que los enfermos oncológicos puedan viajar gratis en los colectivos urbanos e interurbanos de Misiones

Presentaron un proyecto para que los enfermos oncológicos puedan viajar gratis en los colectivos urbanos e interurbanos de Misiones

El traslado hacia los centros de salud para llevar adelante el tratamiento es uno de los principales escollos que deben enfrentar muchos pacientes misioneros que padecen cáncer. No sólo el costo muchas veces es el problema, sino el tener un sistema de movilidad permanente cuando la urgencia o la obligación de atenderse es una necesidad imperiosa.

 

Para menguar los efectos de esta dificultad,  la legisladora Natalia Rodríguez elaboró un proyecto de ley que permita el viaje sin costo dentro de Misiones, de personas con ese tipo de afecciones y un acompañante.

 

Pensando en paliar esta situación de la que se habla poco, pero que existe y es un problema para muchos, la legisladora de la renovación, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial, para la institución de un Boleto Oncológico Gratuito Misionero.

 

El beneficio estará destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas del mismo a los pacientes oncológicos residentes en el territorio provincial.

 

La iniciativa presentada por la farmacéutica Natalia Rodríguez, cuenta con el acompañamiento de todos los integrantes de su bloque. Para su elaboración se tuvo contacto con pacientes oncológicos y familiares, quienes detallaron en primera persona la problemática que viven.

 

En diálogo con Radio Libertad la diputada explicó que la iniciativa surgió de la Asociación Civil Creación (de Posadas) que trabaja desde hace más de 15 años con pacientes pediátricos con cáncer. Allí las familias del interior pueden quedarse en su albergue, mientras dure el tratamiento.

 

Desde esa organización comentaron que muchas veces el impedimento de cumplir con los tratamientos, no tenía que ver con no conseguir turnos médicos, sino con eventualidades tales como que los pacientes necesitaban atención médica o análisis, fuera de los turnos programados (que si tienen esos turnos traslado garantizado por la red misionera), y la falta de recursos para llegar a los centros médicos, derivaba en que luego no puedan cumplir totalmente con el tratamiento.

 

Tomando eso se puso en el proyecto que pueda a beneficiar a pacientes sin límite de edad, es decir que incluye a adultos y un acompañante. Sería a través de un carnet que otorgue el Ministerio de salud, y que ese carnet se renueve anualmente. El proyecto tomará estado parlamentario el seis de mayo según adelantó la diputada.

Natalia Rodríguez – Radio Libertad
GP



Quizás tambien le interese...