Coronavirus: EEUU suspende su contribución a la OMS y la acusa de «ocultar la propagación del coronavirus»

El país norteamericano registra 25.575 muertos y 594.207 ‘positivos’. Aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 26,6% del presupuesto, pero el presidente Donald Trump consideró que destinará esos fondos a investigar la gestión que llevaron adelante ante la propagación del COVID-19.

 

Donald Trump decidió hoy suspender la aportación presupuestaria de Estados Unidos a la OMS, un organismo de Naciones Unidas que ha jugado un papel central -y controvertido- en la lucha contra el coronavirus. «Hoy he dado instrucciones a mi Gobierno para que suspenda la entrega de fondos a la OMS mientras se lleva a cabo una investigación para evaluar el papel de la Organización en su mala gestión y ocultación de la propagación del coronavirus», ha declarado el presidente de EEUU en su habitual comparecencia en la Casa Blanca para informar sobre la evolución de la pandemia en Estados Unidos.

 

Trump, que ya había acusado la semana pasada a la OMS de ser «chinocéntrica», afirmó que «una de las decisiones más desastrosas de la OMS [en esta crisis] ha sido su oposición a las restricciones de los viajes de China y otras naciones».

 

Por el momento, EEUU no se ha retirado de la OMS. Hace dos años y medio, Trump ordenó la salida de EEUU de la Unesco, la organización de Naciones Unidas que se ocupa de la educación y la cultura, alegando el supuesto sesgo de la institución contra Israel, que también dejó de ser miembro. EEUU ya había estado fuera de la Unesco entre 1984 y 2002, mientras que Gran Bretaña lo hizo de 1985 a 1997.

 

Fuente: El Mundo 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas