Coronavirus: la UNaM entregó cien máscaras protectoras al Ministerio de Salud Pública de la provincia

Luego de completar la primera etapa de producción de las 100 máscaras solicitadas a la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se procedió a la entrega de los elementos bajo las recomendaciones sanitarias previstas.

Se trata de máscaras faciales de protección realizadas mediante impresiones 3D y cortes laser por dos laboratorios de las facultades de Arte y Diseño (FAyD) e Ingeniería (FI) – ambas de la UnaM – y con sede en Oberá.

La producción de las máscaras (100 unidades) fue encarada a raíz de una solicitud del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones para con la UNaM y estuvo bajo la coordinación de la Comisión de Salud y Prevención y el secretario general de Posgrado, José Posluszny. La entrega fue coordinada junto al secretario de Salud, Héctor Proeza.

Los grupos involucrados en el desarrollo fueron Diseño, Arte y Tecnología de código abierto DATLab (FAyD) y Laboratorio de Simulación numérica y Ensayos Mecánicos LABSE (FI); y pusieron a disposición su capacidad instalada y equipamiento estratégico para el desarrollo de estas piezas que parten de un modelo de mascara facial de código abierto.

 

Las piezas desarrolladas parten de un modelo de mascara facial de código abierto, es decir que es un modelo de desarrollo basado en la colaboración abierta donde cualquier persona puede tomar y mejorar el diseño. En este sentido se tomó el modelo Prusa Face Shield RC2 (https://www.prusaprinters.org/prints/25857-prusa-protective-face-shield-rc2?fbclid=IwAR2PQKzDxYnKkTVkzA7fhfovnFyKkVseLrvrlzTmhDYXL-ioZ0tlD9VKfj8) y se realizaron unas modificación buscando reducir y optimizar los tiempos de impresión ya que el factor horas es clave en esta tecnología para poder dar respuesta mas rápida.

 

Los equipos técnicos y autoridades (decanos Ian Kislo y Sergio Katogui, de la FAyD y FI respectivamente)  se encuentran a disposición de cualquier nueva acción iniciada desde la universidad como así también en busca de nuevos desarrollos con los que se pueda colaborar desde sus capacidades.

Es importante señalar que se ha sumado la colaboración en forma particular del docente/investigador Gustavo Bogado quien pone a disposición equipamiento privado para completar la tarea.

 

 

CP

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas