Música: a 50 años del final de The Beatles

El 10 de abril de 1970, una nota de Paul McCartney enviada a los medios oficializó algo que entre sus allegados ya era un secreto a voces: la ruptura de The Beatles.

El 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba su separación “oficial” de The Beatles. Fastidiado con el arribo del empresario Allen Klein, a Apple; totalmente disconforme con el trabajo de Phil Spector en algunas cintas de Let it be; e influido por su mujer Linda Eastman que pujaba por ubicar a su padre Lee y su hermano John por sobre Klein en la administración del sello, notificaba al mundo que la cosa con el grupo no iba más. La decisión sería ratificada veinte días después cuando el bajista se atrevería a algo impensable años atrás: demandar a sus ex compañeros.

Razones de fondo había miles, pero dos en especial: Paul tampoco toleraba que el recién avenido ejecutivo estadounidense le compitiera el papel de manager que había asumido sin autorización del resto, y que sus compañeros impidieran a Eastman & Eastman tener una mayor participación en la empresa. El bajista anunció su ruptura con el grupo aduciendo diferencias personales, de negocios y musicales pero sobre todo porque pasaba mejores momentos con su familia y tenía un disco solista del cual envió copias de avance a los mismos periodistas a los que mandó el comunicado.

El final fue el resultado de un inextricable nudo de causalidades que no arrancó en su cabeza sino en la de Lennon, y se retroalimentó a través de varios hechos. Entre ellos, la muerte de Brian Epstein y los bed-in por la paz de John y Yoko Ono.

Como fuere, medio siglo después The Beatles siguen derramando tinta de todos los colores, hacia todos lados y para todos los gustos. Esto, y sus inolvidables músicas, obvio, tampoco tienen vuelta atrás. 

Una revisión por sus películas

Medio siglo ha pasado y los Beatles siguen vigentes atravesando todo formato de reproducción y reinventándose en las nuevas formas de la producción musical. No es para sorprenderse, si ellos desde el principio de su existencia marcaron tendencia: Cortes de cabello, trajes, películas, la tocata en la terraza y porque no también atribuirles la primera fake news del mundo de la música, la muerte de Paul.

Estamos en la recta final de la segunda temporada de la cuarentena, no sabemos si habrá una tercera, pero por las dudas nos anticipamos y te invitamos a conocer-hacer un repaso-volver a ver una de las cuatro películas o el documental de los Fab Four.

Para quienes nunca vieron alguna de estas producciones audiovisuales  antes de comenzar existe un dato de total relevancia; las películas se enmarcan en un universo paralelo a lo musical, si bien todas las películas contienen canciones que hoy son hits universales y muchas de las composiciones fueron compuestas especialmente para las películas, las historias que cuentan dentro de las películas no tienen otro argumento que poner a estos cuatro jóvenes para hacer monadas y facturar.

A excepción del documental Let it be (1970) , que muestra el proceso creativo, el tenso momento antes del final y última presentación de ellos sobre la terraza, en las cuatro restantes se puede observar a John, Paul, Ringo y George interpretando guiones delirantes bien característicos a la época y al humor inglés. Sin pasar por alto las dos producciones más delirantes, sicodélicas y criticadas, que con el tiempo pasaron ser de culto: Magical Mystery Tour (1967) y Yellow Submarine (1968).

Ticket To Ride

Ya es una obviedad que “A Hard Day’s Night (1964)”  fue pensada para catapultar a los Beatles a todo el universo. Película en Blanco y negro. Dato no menor, ya que para aquella época solo los directores más reconocidos del ambiente lograban filmar a color.

Esta película nace después de la primera gira que tiene por los Estados Unidos lugar donde se los apodan como los fab four. Muestra unos jóvenes Beatles viajando en un  tren de su ciudad Natal. Ya desde aquella época se empezaba a deslumbrar la Beatlemanía, por las calles. Pilas de cartas, invitaciones a clubes de realeza, canciones con el gen embrionario de la banda: Canciones de del corazón de casi dos minutos y medio de duración

Claro a todos les gusto ver a los genios de Liverpool haciendo monerías y mostrando un poco lo que era ser un Beat. Asi luego de llover guiones en la oficina, se dio marcha al segundo proyecto “Help!”. En esta cinta  ya se los puede ver en colores y con un presupuesto gigante para hacerla.  En la segunda película por ejemplo tienen un tanque de guerra, un zepelín etc.

En la primer película   se puede captar a la perfección lo que después se denominó el “Fenómeno” Beatles, gente por todos lados haciendo lo imposible para escucharlos,  toneladas de cartas, la prensa preguntando sobre sus cortes de cabellos, su relación con sus manager y sobre cómo se manejaban con la agenda.

Ya para Help!”, el guion dejó de ser una película tan promocional, inventaron una historia más o menos acorde al humor inglés de aquella época. Caídas, tropezones, chistes que solo ellos entienden, hora del té, juego de cartas y por supuesto promocionando canciones de uno de los discos más hermosos.

Todo lo que necesitas es amor

Es la traducción de una de las canciones que todo el mundo alguna vez tarareo. Y es realmente lo que se necesita para ver las dos siguientes películas. Primero llega Magical Mystery Tour (1967) , un viaje sicodélico, delirante y casi sin sentido en donde los cuatro fantásticos se embarcan dentro de un micro y empiezan a experimentar infinidades de situaciones sin sentido para terminar tocando bajo unas mascaras.

En Yellow Submarine (1968), no hay mucho que acotar, casi todos conocemos la historia. Fines de los 60, los principios del fin de la banda, psicodelia, altas canciones y de vuelta los Fab Four a salvar a la humanidad en forma de dibujitos animados. Pero si hablamos de la banda de sonido: Que maravilloso es este disco.

Para finalizar el informe nos situamos en el documental Let it be (1970). Gracias a esta genialidad documentada podemos adentrarnos a la cocina de la composición y creación. Podemos ver el look más maduro, la presencia invaluable de Yoko Ono, la pelea de George con Paul y ese aire de rareza que envolvía el fin de la banda.

Fuente Página 12 y Ocio Noble

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas