Coronavirus en España: convirtieron una pista sobre hielo en una morgue para conservar los cadáveres

El frío de la pista de patinaje les garantiza la temperatura necesaria para el mantenimiento de los cuerpos fallecidos a causa del coronavirus, que serán colocados en féretros cerrados.

 

El avance del coronavirus provocó muchísimas muertes en España, a tal punto que se convirtió en el segundo país del mundo con más muertes por covid-19.

 

Ante la gran cantidad de casos, las funerarias están colapsadas. Ante esto, las autoridades de Madrid decidieron convertir el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje, en morgue para almacenar los cuerpos.

 

La decisión de albergar los cadáveres en ese lugar fue avalada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Antes de anunciar esta decisión, había informado al Gobierno central de que la funeraria municipal, que gestiona 14 cementerios, no recogerá los cuerpos de los fallecidos por el Covid-19, debido a la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores.

 

En declaraciones televisivas, el funcionario dijo: “No tenemos la capacidad logística de poder proceder a los entierros y las incineraciones al ritmo que se están produciendo los fallecimientos”.

 

La pista de hielo que se utilizará como morgue tiene 1800 metros cuadrados. En ella se almacenarán los difuntos en féretros cerrados, “considerando que de esta manera se obtendrá el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres” sobre una superficie “de material polimérico” para evitar el contacto con el hielo, según señaló un informe de Madrid Salud.

 

Además, indicó el gobierno que los cadáveres permanecerán en la pista de patinaje hasta ser llevados al crematorio o ser sepultados.

 

En tanto, añadió que la previsión es que los ingresos vayan aumentando en unos 200 pacientes diarios, siempre “en función de la logística”, ya que “hay que gestionar” muchos aspectos, como los recursos humanos Y los servicios de enfermería o farmacia.

 

Para frenar la epidemia, el gobierno español declaró el 14 de marzo el estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población.

 

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas