En Brasil confirman la transmisión local de coronavirus y ya registran más de 900 casos confirmados

El Gobierno brasileño, tras contabilizar 11 muertes y 904 casos confirmados de coronavirus, declaró ayer, viernes 20, que el virus es transmitido de forma local y comunitaria en todo el país, es decir que ya no es posible rastrear el origen de la infección.


Pese a que tan sólo cinco de los 27 estados brasileños registraron casos de transmisión comunitaria del coronavirus, el Ministerio de Salud del vecino país decidió declarar que la situación se extendió a todo el país para así facilitar las acciones de combate de la pandemia.

 

Según explicó el ministro Luiz Henrique Mandetta, ese estado excepcional permite a las autoridades de todo el país ordenar el aislamiento, por al menos 14 días, de personas que presenten los síntomas de la enfermedad y aislar a los mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo más vulnerables.

 

Mandetta sostuvo que la decisión también evita que algunos estados adopten medidas sanitarias y preventivas que pueden perjudicar a sus vecinos, como el cierre de rutas regionales o la prohibición de ingreso de personas procedentes de otras regiones.

 

La llamada “transmisión comunitaria o sustentable” se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con ninguna que estuvo en el exterior.

 

Hasta el jueves tan sólo cinco estados, Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Pernambuco y Río Grande do Sul, habían registrado casos de transmisión comunitaria.

 

El estado excepcional también fue declarado debido a que, según el último boletín del Ministerio de Salud, el número de casos confirmados de la enfermedad en Brasil saltó en un 45 % en el último día, desde 621 el jueves hasta 904 el viernes, y el número de muertos por coronavirus subió desde 7 hasta 11.

 

Hasta ahora 25 de los 27 estados de Brasil registraron casos de la enfermedad y tan sólo los amazónicos Roraima y Maranhao, en el norte del país, están asilados del coronavirus.

 

Sao Paulo, el estado más poblado y afectado por la enfermedad, registró 396 de los 904 casos y 9 de las 11 muertes. Enseguida se ubican Río de Janeiro, con 109 casos y 2 óbitos; Brasilia (87 casos), Ceará (55), Río Grande do Sul (37) y Minas Gerais (35).

 

Fuente: Hoy.com.py

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas