Toque de queda en Paraguay: las estrictas medidas para evitar la propagación del coronavirus

El vecino país restringe los movimientos de los ciudadanos con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

 

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, anunció este lunes la restricción de movimientos de personas y vehículos durante varias horas al día para cumplir la cuarentena establecida por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, una medida que calificó de «parecida» al toque de queda.

 

«No es un toque de queda, pero la ‘ijoguaha’ (parecido, en guaraní); es lo más parecido. El derecho a la circulación se va a restringir con el objeto de ser drástico con respecto a la cuarentena, que no es otra cosa que el aislamiento», explicó el ministro en una rueda de prensa.

 

El Gobierno endureció las condiciones de la cuarentena después de que el pasado fin de semana se registró casos de incumplimiento, con celebraciones y locales de hostelería abiertos, además de agresiones a los policías encargados de evitar las aglomeraciones.


La imposición anunciada por Acevedo establece la restricción de la circulación de personas y vehículos en las noches desde las 20.00 hasta las 04.00 hora local.

 

Añadió que las personas que desobedezcan esa medida se verán expuestas a «elementos de punición establecidos en la ley», que contemplan penas de cárcel de entre 12 y 18 meses, y multas desde los 8 hasta los 40 millones de guaraníes (de los 1.200 dólares a los 6.000 dólares).

 

Ante las dudas surgidas por la aplicación de la medida y los trabajadores que estarán exentos, Acevedo insistió en que la Policía Nacional «enseguida se va a dar cuenta» de quiénes se están saltando la prohibición y quienes acuden o vuelven de sus lugares de trabajo.

 

«Esta medida drástica es para los inadaptados, no para el ciudadano común», apuntó el ministro durante la comparecencia, junto a ministros y autoridades en el Palacio de Gobierno.

 

No obstante, advirtió que los agentes actuarán ahora «con mayor cautela y mayor firmeza», y adelantó que se buscará la cooperación con el Ministerio Público para garantizar el cumplimiento.

 

«La Policía detiene solo en caso de flagrancia y si se detiene por una cosa como esa, se lo lleva a la comisaría y se pone a disposición del Ministerio Público», expuso.

 

 

Fuente: Vanguardia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas