#EfectoCoronavirus: un hilo en Twitter explica porqué no es recomendable fabricar alcohol en gel casero

A través de una serie de twitts, la cuenta de Bromatología en casa (@bromencasa) brindó información acerca de los contra que existen detrás de la iniciativa de fabricar alcohol en gel de forma casera. ¿Cuáles son las diferencias con el alcohol que compramos en la farmacia?


Bromatología en casa (@bromencasa), autodenominados como un equipo interdisciplinario que divulga información acerca de los correctos cuidados sanitarios a través de Twitter en nombre de la Ingeniería Agroalimentaria, publicó una serie de explicaciones sobre porqué no es recomendable elaborar alcohol en gel casero.

 

Vamos a hablar del producto del momento: con ustedes #alcoholengel”, iniciaron el hilo. Hicieron hincapié en el peligro de manipular este tipo de productos teniendo en cuenta sus riesgos como ser inflamable, irritable para la piel, causa de reacciones alérgicas en algunos casos y los elementos que son necesarios para su preparación.

 

Motivos por los cuales no se recomienda fabricar alcohol en gel en casa:

 

*Crítico:

-El alcohol es un solvente orgánico inflamable, debe ser manipulado con mucho respeto y en un ambiente abierto, lejos del fuego, cartón, cigarrillos encendidos, y materiales inflamables en general.

-Es indispensable contar con EPP certificados  (guantes, barbijo).

 

*Crítico medio:

-El alcohol irrita la piel y puede generar descamación, ardor, reacción alérgica en caso de no ser manipulado correctamente.

 

*Menos crítico:

-Para obtener un gel de buena calidad se debe tener en cuenta que:

 

1. El agitador que se va a utilizar para preparar el gel (recomendado: agitador de paletas)

2. El tiempo de agitación

3. El orden de colocación de los ingredientes

4. La cantidad a colocar de cada ingrediente

 

*Vencimiento del alcohol en gel:

 

-Con el tiempo, el efecto gel se va perdiendo y el alcohol (activo principal) podría ir evaporándose, lo que haría que el efecto sanitizante disminuya. Al haber varias materias primas involucradas en la preparación del alcohol en gel, no se puede fijar una fecha de vencimiento sin antes hacer estudios de estabilidad del producto final, entonces, para el alcohol en gel casero, el vencimiento sólo podría ser visual. Si observan que el gel va perdiendo efecto y el producto empieza a ponerse líquido, es posible que el alcohol se empiece a evaporar y pierda el efecto sanitizante.

 

-Tener en cuenta que las empresas que fabrican alcohol en gel desarrollaron el proceso de producción, realizaron estudios de estabilidad del producto durante varios años para poder colocar una fecha de vencimiento, hicieron pruebas para detectar efectos secundarios en la piel, y analizaron en el laboratorio cada una de las materias primas involucradas.

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas