Dengue: “Prefiero un sistema que se exceda en el diagnóstico pero que detecte y sensibilice y todos los casos los tratamos como confirmados”, dijo Oscar Herrera Ahuad

En un contexto regional con casi medio millón de casos reportados entre Brasil y Paraguay, el gobernador de Misiones informó que “desde septiembre, cuando comenzaron las notificaciones de casos hasta la semana epidemiológica que cerró, hubo 2858 casos sospechosos”.  Dijo que en el mes de enero Andresito tuvo un brote epidémico “que hoy se encuentra en curva de descenso” y remarcó que “hoy el brote está focalizado en Oberá con 759 casos sospechosos”.

 

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, brindó en la mañana del viernes en Casa de Gobierno, un informe detallado de la situación en la provincia de los casos de dengue que se vienen reportando desde septiembre del año pasado y, además, descartó que hasta el momento existan casos de coronavirus. Acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y el Ministro de salud, Oscar Alarcón, explicó cómo trabaja el sistema sanitario en la Provincia, “donde todos los casos sospechosos de dengue los tratamos como confirmados”.

La rueda de prensa convocada en la sala de Situación tuvo a Herrera Ahuad como único orador para “explicar el cuadro de situación hasta el momento, de las enfermedades que generan preocupación ahora”. Primero se refirió al coronavirus explicando que “después de un fin de semana largo, por el feriado de carnaval y con la afluencia de muchos turistas, no detectamos casos de coronavirus”. No obstante, explicó que continuarán con el protocolo, fundamentalmente en el aeropuerto de Iguazú, por donde arriban turistas extranjeros desde la zona conflictiva.

Contó que el pasado miércoles mantuvo una reunión con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, “y le pedimos ayuda y cooperación desde la experiencia que tienen de estar manejando esta epidemia en territorio chino, para que en el caso de que Misiones necesite o tenga cuadros sospechosos de coronavirus, puedan volcar tecnología y experiencia científica a Misiones”.


Estado de situación del dengue

Al momento de referirse al dengue, el médico que conduce el Poder Ejecutivo provincial, dividió la explicación en dos partes. Primero reforzó el concepto del “contexto regional” donde está Misiones, en el medio de dos países con casi medio millón de casos reportados.Superando los 350 mil casos está Brasil, justamente en la zona sur de ese país en donde Foz de Iguazú declaró la emergencia sanitaria y los otros casos corresponden a Paraguay”. Herrera hizo mención a la cuestión fronteriza, “porque justo este fin de semana tuvimos mucha afluencia de turistas brasileros y paraguayos en Misiones”.

Sobre los números de personas que transitan la patología o tienen síntomas similares a la del dengue, Herrera fue contundente: “La situación epidemiológica hoy en la provincia de Misiones nos indica que desde el mes de septiembre que comenzamos con la notificación de casos hasta la semana epidemiológica que cerró, hubo 2858 casos sospechosos en todo ese tiempo. Quiero que quede bien claro”. Admitió que “tuvimos un brote epidémico en Andresito en el mes de enero, el cual fue controlado y hoy se encuentra en curva de descenso. Hoy el brote epidemiológico del dengue lo tenemos focalizado en Oberá y zonas aledañas”. Aclaró que “no vamos a encontrar una correlación entre la cantidad de casos positivos que dan con los sintomáticos que tenemos en la ciudad. Son 759 casos sospechosos de dengue en Oberá”.

El protocolo en Misiones

Oscar Herrera Ahuad fue enfático al momento de aclarar cómo trabaja todo el sistema sanitario en Misiones, ante casos sospechosos y posteriores informes de laboratorios que confirman o descartan la patología. “En un contexto de brote epidémico todo paciente que esté en una zona de brote, con sintomatología compatible con dengue, se considera positivo hasta que se demuestre lo contrario”. Manifestó el primer mandatario Provincial que “en este momento, la gente que está consultando con esa sintomatología, se lo debe considerar positivo, aún sin el resultado del laboratorio. Porque eso nos permite a nosotros, tomar las medidas que corresponden y que nosotros podamos hacer las acciones de prevención y de bloqueo. Si nosotros esperamos los resultados de los análisis, vamos a ir siempre detrás de esto y va a ser muy difícil controlar la patología”.

El gobernador reafirmó que prefiere “tener un sistema alerta que se exceda un poco en el diagnóstico, aunque parezca políticamente complejo, pero quiero que el sistema detecte, sensibilice y que podamos ponerlo en un diagnóstico diferencial y podamos descartarlo o confirmarlo.”.

El gobernador misionero anticipó, con relación al dengue , «se espera que como todos los años, la curva pueda tener algún pico con el movimiento de personas en Semana Santa. Siempre tomamos esa precaución. Quiero llevar la tranquilidad a los misioneros que tomamos con absoluta responsabilidad el trabajo y lo hacemos en conjunto con los 76 municipios de la Provincia. Tenemos desplegado todo el sistema de atención primaria de la salud en un trabajo articulado con las instituciones privadas y los diferentes organismos del Estado provincial y los demás poderes, para seguir profundizando la tarea”.

Herrera reiteró que Misiones, “tiene un sistema sanitario preparado que es muy sensible en el caso de que tengamos pacientes complicados y que necesiten alguna asistencia de mayor complejidad, con camas de unidad crítica disponible en la provincia tanto en el sistema público como en el sistema privado”. Y por último, repitió el compromiso que le pide a cada vecino de la Provincia, “porque el mayor porcentaje de índice larvario no está suelto, está dentro del domicilio de cada uno de nosotros. Del portón para adentro de la casa”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas