El ministro de Salud de Misiones estuvo con Ginés González y presentó acciones en el marco de la lucha y prevención del dengue

La reunión se realizó en la reunión de Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realiza en Córdoba.

El Ministro de Salud Pública de Misiones Dr. Oscar Alarcón participa del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que es encabezado por el ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, en la provincia de Córdoba.

 

 

Con la presencia de todos los titulares de las carteras de salud provinciales, las autoridades nacionales presentaron el plan nacional para la preparación para coronavirus, Plan nacional para el control de brote de sarampión, Acciones de control de dengue, Regularización CNV (meningo vph) y campaña invierno, Política nacional de medicamentos, Programa REMEDIAR, Estado de situación Programa INCLUIR, Política Federal de Salud Digital y Plan Federal de Salud 2020-2024.

 

 

PROTOCOLO PREVENCIÓN DEL DENGUE

 

La eliminación de los criaderos es la medida más efectiva y sostenible para evitar la proliferación de mosquito, por lo que debe ser considerada la principal medida de control por todos. El rociado con insecticida (fumigación) sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas, por eso es tan importante la eliminación de criaderos a través de la limpieza.

 

Bloqueo epidemiológico: ¿Qué Hacer ante un caso febril?

 

Desde el Ministerio de Salud se informa que hacer ante un caso febril y cuáles son los procedimientos que debe seguir:

 

– Lo primero que debe hacer el paciente es acercarse a la guardia del hospital para ser evaluado por un médico.

– El profesional avaluará el diagnóstico del paciente y en caso de ser necesario solicitará el laboratorio correspondiente. Los mismos se pueden realizar vía consultorio de 8:00 a 20:00 y en horarios nocturnos en la guardia de emergencias.

– El profesional dará apertura a una ficha epidemiológica y en caso de ser un febril inespecífico se procede al bloqueo con el rociado espacial de insecticida con máquinas pesadas autoportantes ULV en la zona necesaria,

 

¿Qué sucede si vengo de una clínica privada?

En el caso de venir de un sanatorio privado debe contar con la ficha de denuncia epidemiológica correspondiente, en caso de no tenerla deberá complementar la evaluación de diagnóstico con los estudios en mano para generar el alta de la ficha epidemiológica.

 

 

EN CASO DE VIAJES FUERA DEL PAIS O EN ZONAS DE BROTES EPIDÉMICOS

 

– Llevar ropa adecuada que cubra todo el cuerpo para evitar picaduras

– Usar repelentes de Mosquitos

– Evitar la salida al exterior en horarios de mayor riesgo de picaduras de mañana temprano y de tardecita.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas