Las mejores escapadas por España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2020

Desde visitas a los Bosques prehistóricos en Málaga, los fabulosos mosaicos romanos de Noheda, en Cuenca, Canarias a vista de pájaro y la ruta extremeña del jamón ibérico, España ofrece mucho para conocer en el marco de la semana de la Fitur 2020 que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero en Madrid.

 

El diario el País realizó hoy un informe especial para los viajeros, donde el turismo sostenible y de proximidad, la gastronomía, las nuevas tecnologías y las grandes citas culturales y deportivas serán algunos de los protagonistas de Fitur 2020, la feria de turismo de Madrid que se instalará esta semana en Ifema.

 

Corea del Sur acude como país socio de la feria, que en su 40ª edición contará con 10 pabellones, uno de ellos dedicado íntegramente por primera vez a la oferta de África. Representantes de la Argentina estarán nuevamente presente con un stand y la Selva Misionera será promocionada en esta oportunidad, con una actividad especial que está prevista para promocionar a los 7 destinos distinguidos como “Maravillas Naturales” del país.

 

El stand institucional del gobierno argentino en la FITUR 2020 tendrá más de 440 m2 (3C03) donde miembros del sector público y privado exhibirán la oferta turística del país y donde se ofrecerán presentaciones de destino, espectáculos musicales y degustaciones de productos gastronómicos locales para captar la atención del viajero español y europeo. La principal novedad de este año es la presentación y promoción de las nuevas políticas turísticas del nuevo equipo, encabezado por Matías Lammens, nombrado recientemente por el Presidente Alberto Fernández como ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

 

Aunque España es un país que tiene magníficos lugares para recorrer, y a continuación compartimos algunas de las propuestas de las oficinas de turismo españolas que animan a planear un viaje cercano para aprovechar en breves escapadas visitas a sitios con un gran valor cultural, natural e histórico, a muy pocos kilómetros de Madrid.

 

 

Andalucía y Málaga

Las actividades por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, agrupadas bajo el epígrafe Origen y destino y centradas en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, son una de las bazas andaluzas en 2020, junto a la candidatura de los paisajes del olivar en Andalucía a patrimonio mundial de la Unesco.

El nuevo parque natural en Málaga, la Sierra de las Nieves que aguarda su inminente declaración como decimosexto parque nacional de España. Además de uno de los mayores bosques de pinsapos del mundo, un tipo de abeto-reliquia anterior a la última glaciación, atesora perlas gastronómicas como la manzanilla aloreña, que cuenta con denominación de origen protegida, y pueblos blancos como Alozaina o Casarabonela. La ciudad de Málaga recibe el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte, con eventos como la final de la Copa del Rey de baloncesto y fue reconocida, junto con Gotemburgo (Suecia), Capital Europea del Turismo Inteligente.

 

Aragón, con pueblos de pizarra e iglesias

La comarca oscense del Serrablo, al pie del Pirineo, está salpicada de pueblos de pizarra e iglesias prerrománicas. La comarca de Guara Somontano recibirá en Fitur el sello de Turismo Familiar que certifica la oferta de actividades y servicios aptos para familias, y para el que se han tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad con carritos o la existencia de cambiadores de bebés y de tronas en los restaurantes.

 

Algunas de las propuestas recogidas en la web de la comarca son Viajeros del tiempo, con visitas guiadas a castillos y yacimientos prehistóricos; Aventureros intrépidos, una selección de actividades de aventura, o Prepirineo clandestino, rutas de geocahing para localizar tesoros escondidos con GPS. Huesca también invita a desconectar en lugares como el Serrablo, una comarca al pie del Pirineo salpicada de pequeños pueblos de pizarra y preciosas iglesias prerrománicas.

 

Cataluña, se prepara para el Año del Turismo Deportivo

El año del deporte se celebrará en 2020, según lo estableció la Agencia Catalana de Turismo, coincidiendo con los Juegos de Tokio y con la mirada puesta en la candidatura a los Juegos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030. También presenta en Fitur las novedades de sus nueve marcas turísticas: Costa Brava, Costa Dorada, Tierras de Lleida, Costa Barcelona, Paisajes Barcelona, Pirineus, Val d’Aran, Terres de l’Ebre y ciudad de Barcelona. Coincidiendo con la feria, Renfe pondrá a la venta los billetes (desde 10 euros por trayecto) de su nuevo tren Avlo, la versión low cost del AVE, que comenzará a operar el 6 de abril en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

 

Valencia será la capital mundial del Diseño

Las tres provincias valencianas se suben al carro de la movilidad sostenible de la mano de Funbici, un proyecto de cicloturismo que implica a más de 70 empresas, mancomunidades y municipios. Y la ciudad del Turia calienta motores para 2022, cuando se convertirá en Capital Mundial del Diseño, una efervescencia que ya se respira en los barrios de Ruzafa y El Carmen y en espacios culturales como el Convent Carmen, un antiguo convento de 1609; el Centre del Carme Cultura Contemporània o la antigua fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens.

 

 

Los antiguos caminos de Asturias o los pueblos bonitos de Canarias

Pensando ya en 2021, que será año Jacobeo, el Principado promociona los dos Caminos de Santiago que atraviesan Asturias: el de la Costa , una de las rutas más bellas hacia Santiago de Compostela y la más aconsejable para hacer en verano; y el Camino Primitivo, que arranca en Oviedo y continúa por Grado, Salas, Tineo, Allende y el puerto del Palo, aprovechando antiguas calzadas romanas.

 

La ciudad asturiana se convertirá el próximo otoño en la capital mundial del queso durante la 33ª edición del World Cheese Awards, el concurso de quesos más importante del mundo. Entre el 4 y el 7 de noviembre, más de 3.000 variedades serán evaluadas por 250 jueces internacionales.

 

En tanto, los pequeños y bonitos pueblos de Gran Canaria y Fuerteventura son una escapada tentadora. La reapertura en Las Palmas de Gran Canaria del histórico hotel Santa Catalina, inaugurado en 1890, es una de las novedades de Canarias en 2020. Además, Teguise (Lanzarote) y Betancuria (Fuerteventura) se acaban de incorporar a la lista de pueblos más bonitos de España, y se anuncian vuelos en globo y avioneta sobre las islas.

 

 

Fuente: El País

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas