Herrera Ahuad y Arroyo firmaron un convenio para instrumentar políticas conjuntas para combatir el hambre

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, rubricaron el acuerdo este viernes en el Centro del Conocimiento, para que 63 mil tarjetas alimentarias lleguen a Misiones y se inyecten 325 millones de pesos por mes. El aporte de Nación se suma a las políticas que el gobierno de Misiones lleva adelante desde el año pasado en el marco de la ley de Emergencia Alimentaria.

 

 

A partir del mes de febrero, unas 63.607 tarjetas alimentarias llegarán a Misiones y beneficiará a unos 127.659 destinatarios, en el marco del plan #ArgentinaContraElHambre que lanzó el presidente Alberto Fernández y que este viernes desembarcó formalmente en la tierra colorada, con la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El Centro del Conocimiento fue el escenario elegido para que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, reciba al tercer ministro de la gestión Fernández que, en poco más de un mes, llega a Misiones y, en este caso, con un importante aporte que será incluido en el esquema de la #EmergenciaAlimentaria, “que en la provincia es ley desde el año pasado, gracias al compromiso de nuestros diputados”, aclaró el primer mandatario provincial.

 

 

Arroyo, que fue recibido en el aeropuerto de Posadas por el vicegobernador Carlos Arce, se trasladó hasta el Centro del Conocimiento donde no sólo rubricó el convenio con Misiones, sino que además entregó cheques para todos los municipios de la tierra colorada, como así también insumos secuestrados de Aduana, en una política que lleva adelante el gobierno nacional. Antes de la presentación oficial, Arroyo pudo conocer de primera mano el producto de feriantes de Misiones, con una exposición especialmente armada en el lugar y dialogó con integrantes de una cooperativa de trabajo que se proyecta para producir alimentos.

 

 

El anfitrión, Oscar Herrera Ahuad, le mostró al ministro Arroyo un video que resume el trabajo que viene realizando la Provincia desde septiembre del año pasado, cuando se declaró la Emergencia Alimentaria por 24 meses. El instrumento legal aborda la nutrición desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y hace especial hincapié en fomentar las huertas comunitarias y la agricultura familiar. En ese sentido, Arroyo puso de relieve el rol de las Ferias Francas, “una asociación de 500 productores que durante toda la semana llegan a Posadas desde diferentes puntos de la provincia con productos frescos. Van de la chacra a la mesa de los misioneros y generan unos 5 millones de pesos semanales a la economía familiar de la provincia”.

 

 

Tras el protocolo de firma de convenios y entrega de aportes a Misiones, Arroyo, ante la atenta mirada de ministros del gabinete provincial y los intendentes de todos los municipios del territorio misionero, dijo que “desde que Alberto Fernández decidió poner recursos en este plan, venimos a poner al Ministerio de Desarrollo Social al servicio del gobernador, articulando con las políticas que se vienen encarando para que todos puedan comer bien, producir, generar trabajo y mover la economía local. Tenemos que construir con movilidad social ascendente”.

 

 

A su turno, el gobernador Herrera Ahuad agradeció al presidente Fernández y al ministro Arroyo la puesta en marcha de “una política pública fundamental para el presente y el futuro, porque este Plan es superador y nos va a permitir sumar al desarrollo nutricional de nuestro pueblo”. Al tiempo que destacó la gran apertura que hizo el presidente desde que asumió, “porque él es porteño, pero se presenta como el más federal de todos y así lo está demostrando. En un mes ya vinieron tres ministros nacionales y, previamente, pude transitar por los despachos de casi todos los ministros de la Nación para pedir respuestas para ustedes, los intendentes misioneros”.

 

 

Implementación de la tarjeta

 

Daniel Arroyo aclaró que la implementación de la tarjeta alimentaria va a complementar lo que se hace en la provincia de Misiones. Es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimentos”. Indicó que será distribuida entre madres o padres que tienen hijos menores de 6 años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que tienen asignación.

 

 

El plan “Argentina Contra el Hambre” contempla operativos donde se brindarán cursos de nutrición y de salud, ya que el objetivo central de esta política es que haya más alimentos para las familias y que los chicos coman mejor.  Tareas que se suman y refuerzan los operativos que ya se realizan en Misiones desde noviembre de 2019.

 

Operativamente se trata de una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA). La tarjeta será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) acreditando el monto de $4000 para familias con 1 hijo y $6000 para familias con 2 o más hijos.

 

“Trabajo en equipo”

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó en su intervención que “esto no es una cuestión de entregar algunas cosas, tiene que ver con el resultado del acompañamiento de nuestra provincia a las políticas públicas nacionales. Y el resultado es para Misiones cerca de 80/90 millones de pesos en productos que van a llegar a todos”.

 

El Gobernador aseguró que confía plenamente en las políticas públicas delineadas para el país y en el crecimiento y desarrollo de Misiones. “Confío en que con la misma responsabilidad que a lo largo de todos estos años pusimos en marcha los diferentes programas nacionales que llegaron a la provincia de Misiones, también éste tendrá el mismo resultado, integrador, igualitario”.

 

En la despedida, Herrera Ahuad ratificó su agradecimiento al Ministro “que acá cuenta con un colaborador para que lo ayude y lo acompañe en las políticas públicas, y somos varios médicos en el Gobierno, intendentes médicos los que hoy nos sentimos muy felices porque quienes venimos de áreas sociales contamos con una herramienta más para el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra gente”.

 

 

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas