Tabaco: La APTM reclamará ante la Corte Suprema por el FET

La más antigua de las organizaciones de productores tabacaleros de Misiones, APTM, se presentara este viernes ante la Corte Suprema de justicia de la Nación a los efectos de reclamar por la falta de  pago del impuesto fijo a los cigarrillos por parte de dos empresas, maniobra que desfinancia el Fondo Especial del tabaco (FET).

 

Las industrias, amparadas en medidas cautelares otorgadas por la justicia, se niegan a abonar el impuesto mínimo  de 56,98  pesos por paquete de 20 cigarrillos. La causa está en el máximo tribunal en una causa impulsada por la AFIP y que apoyan las organizaciones tabacaleras al sentirse afectadas por la incidencia que ello tiene en la recaudación del FET.

 

Omar Olsson, presidente de la APTM, actual  diputado  y presidente de la comisión especial del FET en la legislatura provincial,    anticipó que se trata de acciones  en defensa de la actividad “no podemos permitir que se siga desfinanciado el FET con estas  cautelares”.

 

Olsson, en dialogo con la prensa expresó que a la presentación de la APTM, se suman a las de pares  de Salta y Jujuy. “Los asesores  letrados de la APTM vienen trabajando desde hace un par de semanas y este viernes 27, estaremos elevando  nuestra preocupación ante el tribunal”

 

Estas cautelares no hicieron otra cosa que distorsionar el mercado de los cigarrillos, quienes las solicitan tienen hoy alrededor del 20% del mercado con una facturación superior a los 10.000 millones de pesos anuales.

 

Estas tabacaleras, beneficiadas por las medidas judiciales no están pagando los 56,98 pesos  que debe tributar por cada paquete de cigarrillos, cifra actualizada en noviembre último.  Este “piso” de impuestos, tiene tres motivos principales, la mejora del FET y con ello el ingreso de los tabacaleros, una mayor   recaudación nacional y provincial y con el firme propósito  de desalentar el consumo.

 

Las medidas permiten que  solo abonen el  70 por ciento del valor del atado y en consecuencia ofrecer al mercado cigarrillos mucho más económicos,  contradiciendo claramente los objetivos.

 

Anticipó Olsson que los tabacaleros misioneros  no estarán solos en esta presentación, porque dijo, “tanto desde el  poder legislativo provincial, como del ejecutivo  se trabaja en diferentes acciones para que se encuentre una rápida solución y que  no se siga desfinanciando al FET”

 

En este sentido recordó que, “amen de las medidas cautelares que están hoy en la Suprema Corte, ya supimos de la sentencia que dictó una jueza  subrogante de Buenos Aires,  que nos dejan a los tabacaleros, sin unos 700 millones de pesos y esa cifra, es solo la de un año”

 

Finalmente, Olsson también se pronunció a favor de mayores controles en el mercado de cigarrillos, a la situación planteada por las cautelares debe agregarse el enorme perjuicio que provoca el ingreso de cigarrillos de contrabando,  por cuanto no pagan un solo peso de impuestos y esto no solo afecta a los tabacaleros, también  las “alicaídas” arcas del estado nacional.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas