Evo Morales en Argentina: «Arribé para seguir luchando para unir a la Patria Grande»

 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó este jueves en Ezeiza como refugiado político. Agradeció a México por «salvarle la vida».

Poco después de llegar al país Evo Morales, indicó vía Twitter que se encuentra «fuerte y animado» y que seguirá luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande».

El ex mandatario de Bolivia, que renunció al cargo y se fue del país en medio de una fuerte crisis política y social tras las denuncias por supuesto fraude en las elecciones, le agradeció al gobierno de México, país que lo asiló inicialmente. «Mi eterno agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes», escribió.

Morales llegó a la Argentina en avión y el gobierno de Fernández le concedió asilo como refugiado político, informó el canciller Felipe Solá. Arribó acompañado por el exvice Álvaro García Linera, el excanciller Diego Pary Rodríguez, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzáles. Fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria confirmaron a Efe que el exmandatario «llegó y salió por pista», no por donde salen el resto de los pasajeros.

Los ex funcionarios bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y que se realizará hoy. Solá dijo que Morales «viene para quedarse» y que está «muy agradecido». «Nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial», explicó.

El viaje y llegada de Morales a la Argentina se produjo esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y bajo un total hermetismo. Tras su arribo, el Canciller indicó que el exmandatario de Bolivia se comprometió a no hacer declaraciones políticas. «Es una condición que le pedimos nosotros», afirmó.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas