Abogados de autoahorristas ya presentaron pedido de cautelar en Oberá y la semana próxima lo harán en Eldorado

La medida cautelar dictada por el juez federal de Posadas José Luis Casals que retrotrae el valor de las cuotas de los planes de ahorro para la compra de automotores al mes de abril de 2018 y que a partir de ahí se actualicen en promedio con la actualización de salarios está en vigencia, están notificadas todas las empresas y “ahora lo que estamos planteando es la cuestión principal”, explicó el abogado Jair Dib a Radio Libertad, quien también confirmó que ya presentó en el juzgado federal de Oberá y la semana próxima se hará en Eldorado.

 

Agregó que en esa cuestión principal, “vamos a pedir como accesoria una medida cautelar para aquel ahorrista que se haya atrasado en el pago de cuotas y tenga algún juicio de ejecución prendaria que no se le secuestre el auto, como ha sucedido. Nosotros tenemos registrado solamente dos casos que se han comunicado en estos últimos tiempos a informarnos que mediante una orden judicial emanada de un juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) viene un a orden directamente acá a un juez de la provincia que tiene que cumplirla”.

 

Esta situación de la jurisdicción, explicó el a bogado, es otra de las cuestiones que también van a plantear, como la de “discutir de la jurisdicción que se aplica en este tipo de contratos que firman los suscriptores y los someten estas empresas a la jurisdicción de los tribunales de CABA con lo que eso implica. Un damnificado por esta situación tendría que recurrir a la justicia de Buenos Aires y contratar abogados de allá con los gastos que significa. También es una de las cuestiones que se va a discutir y pediremos una medida cautelar para que no se ejecuten las prendarias que podrían llegar a estar en trámite”.

 

Aclaró Dib que no es el único abogado que se encuentra trabajando en esta problemática, hay otro estudio del doctor Camargo con quien vienen trabajando, “hemos analizado en su momento cual debería ser la estrategia jurídica cuando iniciamos y veíamos como viable el proceso colectivo porque sabíamos que había una inmensa cantidad de casos en la misma situación con un mismo hecho que genero el daño. Era justamente el aumento desmedido en las cuotas de los planes de ahorro que sucede en todas las marcas, a todos los adherentes y adjudicatarios, esa fue la cuestión planteada en la justicia, por suerte hemos tenido una sentencia favorable y esperemos que en las otras instancias también se mantenga”.

 

Además, advirtió a los ahorristas que aún tienen plazo para que cada uno individualmente también haga su reclamo, recordando que esta medida que se consiguió solamente abarca y aplica a los que viven en la ciudad de Posadas, Garupá, Candelaria, Azara, Apóstoles, “sería la zona sur de la provincia, que hagan su reclamo individual a través de un patrocinio letrado para discutir sus cuestiones particulares que son diferentes en cada uno”.

 

En lo que hace a la zona norte dijo el abogado que está próximo a presentarse, “si todo va bien caculo que la semana que viene estaría ingresando la medida cautelar también en el juzgado federal de Eldorado pidiendo el mismo tratamiento que aplique esta medida dictada en Posadas”

 

“El día sábado va a haber una reunión informativa en la sede de la CEEL de Eldorado en la que estarán los coordinadores de los autoconvocados comentando cuáles serán los requisitos, no necesariamente tienen que trabajar con nosotros, cada persona puede elegir a su abogado de confianza, nosotros lo que vamos a presentar es la medida cautelar para el proceso colectivo y después de eso tendrá el mismo tratamiento que estamos teniendo en Posadas para que cada uno en forma individual haga su reclamo”, adelantó Dib.

 

Sobre los honorarios explico que se está estableciendo un convenio de honorarios con cada uno de los autoahorristas dentro del marco de la ley y eventualmente tendrán los gastos que también están consensuando con cada uno.

 

Estimó el letrado que a su criterio los jueces de Oberá y Eldorado deberían remitir a las presentaciones que se realizarán en sus juzgados a Posadas para unificar las causas, “lo que se busca en estos procesos colectivos es evitar sentencias contradictorias, que un lugar falle a favor, otro en contra, con ello evitamos ese tipo de sentencias”.

 

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas