Terraplanismo y negación del cambio climático: ¿Cómo detectar noticias falsas y evitar su impacto en la vida, la salud y las decisiones políticas?

 

Durante el 14° Congreso Internacional de Periodismo que tuvo lugar este viernes en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, la Red de Periodismo Científico abordó algunas de las pautas para diferenciar contenidos científicos de los que derivan de las pseudociencias; como las teorías terraplanistas y las creadas por los negadores del cambio climático, con el objetivo de dar fin a la réplica de estos y afianzar un periodismo serio, responsable y objetivo.

«Uno de los principales errores que comenten las personas es que se plantean creer en la ciencia o en la religión. En la ciencia no se cree, la ciencia aporta datos, a partir de allí hay explicaciones y teorías que versan sobre la realidad empírica», enfatizó Valeria Román, periodista científica independiente.

En este sentido, recordó algunos materiales que publicó para el diario Página 12 en el año 1997. «Desde aquel tiempo ya existían personas que se reunían para hablar de terraplanismo, habiendo pasado siglos y viendo que las teorías científicas demuestran lo contrario, siendo una de las ideas más corroboradas por la ciencia».

En este sentido, agregó: «Es muy cuestionada la posición de algunos medios que aceptan incluir este tipo de «noticias» a su agenda», comentó, recordando publicaciones recientes que involucraban al reconocido actor argentino Gastón Pauls, avalando el terraplanismo, carente de pruebas científicas.

«Esto es un error en los medios, pero también es una postura ética en el ejercicio del periodismo. Uno no puede estar difundiendo lo que dice Gastón Pauls y otros famosos sin ninguna evidencia científica de lo que dicen», reiteró Román.

Al momento de explicar por qué algunas personas deciden rechazar los resultados de la ciencia, sostuvo: «Por un lado algunas veces puede deberse a la falta de datos, pero también hay gente que sí tiene la información a la cual se puede acceder, pero aún así no aceptan los datos, hay cuestiones y factores emocionales que entran en juego».

Luego mencionó algunos casos similares de pseudociencias en el campo de la salud como las ideas impulsadas por los «antivacunas», citando estudios que demuestran cómo la población se perjudica al tomar ideas carentes de bases científicas.

«La viralización de ‘noticias’ falsas a través de las redes sociales está teniendo un impacto mortal», finalizó.

 

Crisis climática, mucho más que el calentamiento global

La licenciada en periodismo y comunicaciones Maria Gabriela Ensinck brindó un taller sobre el cambio y la crisis climática aclarando que: «El cambio climático tiene que ver con el aumento de las temperaturas promedio, la mayor recurrencia de eventos climatológicos extremos, como las tormentas fuertes, nevadas, inundaciones, sequías extremas, aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos que generan impactos enormes en la biodiversidad, afectando la producción y la economía a nivel mundial».

En cuanto a la influencia de los medios teniendo en cuenta la presentación y el abordaje de estos contenidos, alertó: «Muchas veces la gente no se basa en la información oficial y la evidencia científica para tomar decisiones serías a nivel político, y esto trae gravísimas consecuencias».

 

 

 

AVD/EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas