COP25: el sector del Turismo sostiene que los activos naturales y culturales están amenazados por el Cambio Climático

La World Travel & Tourism Council (WTTC) -el mayor lobby turístico del mundo- advirtió ante la Cumbre Mundial del Clima (COP25) sobre las consecuencias que el cambio climático significará para este sector, del que España es uno de los líderes mundiales. «Habrá muchísimos destinos impactados», indicó la presidenta de la organización y directora general, la mexicana Gloria Guevara.

«Sin activos naturales, sin activos culturales, no hay turismo», subrayó quien fuera secretaria de Turismo del Gobierno de México durante su participación en un coloquio sobre Patrimonio Cultural, Turismo Sostenible y Cambio Climático celebrado en el pabellón de España en la Zona Azul de la COP25 en Madrid.

Durante la mesa redonda, la responsable de Sostenibilidad del grupo turístico Iberostar, Gloria Fluxá, confió en la innovación y en el «optimismo basado en la evolución histórica tan favorable» de este sector para afrontar el reto del turismo sostenible.

«Represento con mi hermana -Sabina Fluxá- la cuarta generación de la empresa familiar; nosotros no podíamos haber sobrevivido tantas décadas sin ser perseverantes, sin ser innovadores», dijo Fluxá, que apeló a una «visión holística» para afrontar ese reto y ha recordado que «el 80% de nuestros hoteles está en primera línea de mar».

El paraguayo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la organización de aerolíneas IATA para Europa, ha puesto como ejemplo la labor de España en la organización de esta cumbre, «muestra de lo que se puede hacer cuando se afrontan los desafíos», a los que su industria, responsable de algo menos del 5% de las emisiones de efecto invernadero, está «acostumbrada».

«Se necesita tomar acción, se necesita innovación y trabajar en conjunto», dijo. A su vez, aseguró que «es posible un turismo sostenible» y en ello «la aviación es un elemento fundamental».

Por su parte, Jesús Hernández, responsable de Accesibilidad de la Fudación Once, ha recordado que los discapacitados «son un 15% de la población mundial» y ha defendido que la accesibilidad en este sector «mejora la calidad turística y la calidad de vida».

El restaurador Ramón Freixa indicó, citando datos de la consultora KPMG, que la gastronomía supone un tercio del PIB español y representa el 18% del empleo nacional.

El coloquio ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha destacado que «la sostenibilidad tiene que ser para la política turística un reto que convirtamos en una oportunidad».

El contrapunto a tanto mensaje positivo lo ha puesto el moderador, el veterano exministro socialista Javier Gómez Navarro. El que fuera responsable de la Organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ex presidente de Aldeasa y de la Cámara de Comercio de España ha señalado que es muy difícil compatibilizar la lucha contra el cambio climático cuando se quiere crecer económicamente y aumentar el consumo.

Gómez Navarro arremetió contra «lo que yo llamo los buenistas, que dicen que hay que luchar contra el cambio climático y seguir con altas de crecimiento». En opinión del actual consejero de Técnicas Reunidas, es «imposible», algo que el resto de ponentes pusieron en duda apelando al unísono al «optimismo».

 

 

Fuente: El Diario 

 

 

PE



Quizás tambien le interese...