Condones USB: cómo funcionan y cuándo es recomendable utilizarlos

Este particular artefacto provocó un boom a nivel mundial y cada vez son más personas las que recurren a ellos.

 

La exigencia de estar conectados y la utilización del teléfono en todo momento provocan que la batería del equipo se agote con mayor frecuencia.

 

Por ese motivo, en muchos lugares públicos como aeropuertos o bares son cada vez más frecuentes los espacios USB para conectar los móviles.

 

Sin embargo, esta es una gran oportunidad para que los atacantes roben algunos datos sensibles de nuestros teléfonos al momento de conectarlos.

 

Y el peligro de esto es muy alto, dado que son miles los usuarios que conectan en los puertos: para eso, se crearon los ya conocidos “condones USB”.

 

Estos “preservativos” no son de látex, pero protegen de manera eficaz al llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.

 

De esta manera, los “condones USB” permiten la alimentación energética del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos.

 

“Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, indicó Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, según BBC Mundo.

 

Estos artefactos suelen valer unos 10 dólares, algo económico con respecto al peligro que puede generar conectar un teléfono en el USB de un transporte.

 

“No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, señala un reporte.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas