Primer aniversario de la Sede de la Biblioteca Pública en el Penal 5 de Mujeres

La segunda Sede de la Biblioteca del Parque del Conocimiento cumplió su primer aniversario el pasado 28 de noviembre. Dicho espacio funciona en el Penal 5 de mujeres, ubicado en Miguel Lanús y brinda prestaciones de libros, talleres y diversos proyectos prontos a ponerse en funcionamiento. Por su primer aniversario, se realizaron actividades especiales: Taller de Minilibros, ajedrez, braille y banquete literario.

La Biblioteca Pública De Las Misiones del Parque del Conocimiento ha abierto dos Sedes en Posadas, durante los años 2017 y 2018, orientando sus acciones en base a los fundamentos IFLA para bibliotecas públicas (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas: “universalidad, gratuidad y ámbito local” y Derechos Humanos).Ambas extensiones de los servicios de la Biblioteca tienen en común el operar en contextos para públicos especiales. La primera Sede fue inaugurada en el Parque de la Salud, para público del nosocomio (pacientes y familiares de éstos, profesionales y estudiantes de la Salud) el 7 de julio de 2017. Y la segunda Sede, que cumplió su primer aniversario, está activa en los denominados contextos de encierro; presta servicios en el Penal 5 de Mujeres, de Miguel Lanús, desde el 28 de noviembre de 2018.

La segunda sede se originó teniendo como antecedente al Programa Nacional en Contextos de Encierro cuyo objetivo es el de “generar condiciones para poder garantizar el derecho a la educación, a quienes viven en situación de privación de libertad”, de acuerdo a lo expuesto en la Ley Nacional de Educación y en la Ley N° 24660 de Ejecución de pena privativa de libertad.

La apertura de la sede fue apropiada desde el primer momento por las internas a través del uso que hacen de la misma. Esto quedó manifiesto a través del sistema de préstamos de libros que funciona en ese contexto: préstamos en sala y préstamos en el recinto. En menos de un año, según personal de la Biblioteca que trabaja allí, las mujeres leyeron todos los libros de la colección inicial.

Por tal motivo, y a solicitud de la presidenta del Parque del Conocimiento, Dra. Claudia Noemí Gauto, una parte importante de los libros que se compraron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se destinaron para la donación a Bibliotecas. Como resultado del éxito de la práctica de la Lectura en el Penal 5 y, en ocasión de su primer aniversario se llevaron parte de estos libros, más otros de donaciones de terceros, en su mayoría sobre Literatura Infantil y Juvenil, Yoga y Huertas. Logrando extender el volumen de la colección de la Biblioteca del Penal a la suma de casi 1000 libros.

Otros servicios, proyectos en acción y perspectivas

Además del sistema de préstamos, se extienden otros servicios de la Biblioteca a la Sede del Penal. Por ejemplo el proyecto “Ventana a la Educación”, destinado a docentes. El mismo consiste en la disponibilidad de dar clases desde la Biblioteca con todos los recursos a disposición. Con este proyecto, todos los lunes se dictan clases de inglés para las internas, por una docente de la asignatura que imparte las clases allí.

También está vigente la “Valija viajera” (un maletín itinerante con bibliografía específica) por la cual surgió un proyecto de huerta dentro del penal, haciendo uso de bibliografía sobre la temática orientada por la Biblioteca.

Asimismo, se desarrolló un Taller de Encuadernación que tuvo muy buena receptividad dentro del Penal. Y, entre otras novedades de este primer año, se realizó la primera Maratón Nacional de Lectura en la biblioteca sede del Penal 5.

Para el acto del primer aniversario estuvieron presentes en representación del Parque del Conocimiento la CPN María Elena Cury; la directora general de la Biblioteca Pública De Las Misiones, Arq. Iris Gómez y directora de archivo y documentación Lic. Erica Mogdans; la Directora del Penal 5, Valeria Mereles, personal de la Biblioteca y del Penal, quienes coincidieron en que fue un primer año de prácticas, interacciones, realizaciones y proyectos en perspectiva.

(A.S)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE