Día Internacional para la abolición de la Esclavitud: ¿por qué se celebra hoy?

Día Internacional para la abolición de la Esclavitud: ¿por qué se celebra hoy?

El 2 de diciembre se celebra el Día internacional para la abolición de la esclavitud. La fecha surgió en conmemoración a un mismo día de 1949, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

La jornada tiene como fin reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Según la ONU, «la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado». Y desde la página web del organismo se precisa: «Situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella».

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. Las más afectadas son las mujeres y las niñas que sumadas conforman el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Mientras que el 25% son niños, alrededor de 10 millones.

 

Autor de la ilustración: Anibal Caceres Garcia



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE