Centro de obreros de construcción incrementará su oferta de capacitación para las mujeres

Más de 200 alumnos se graduarán del Centro de Formación Profesional N° 17 de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA-Misiones) y aunque la oferta académica no está orientada solo a los trabajadores del sector, desde hace un tiempo están reforzando la capacitación para las esposas de los obreros con el objetivo de que la carga familiar y económica tenga una distribución más equitativa.

 

Héctor Vallejos- Saúl Kuperman. Radio República

El secretario general de la UOCRA, Héctor Vallejos y el director del CFP 17  Saúl Kuperman; el apoderado de la entidad y regente del centro de estudios, Jair Dib, informaron sobre los avances y oferta académica en el Centro de Formación Profesional N° 17 de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA-Misiones), que funciona sobre avenida López y Planes de Posadas y a la cual asisten más de 200 personas para adquirir conocimientos en diferentes oficios.

 

Según Héctor Vallejos, “en todo este tiempo han pasado más de cinco mil alumnos en el que formamos para el trabajo, yo creo que la obra pública es el mejor índice y es la mejor generación de empleo”, señaló.

 

Explicó que el desafío fue la formación y capacitación a nivel general, aunque mayoritariamente está orientado al sector construcción.

 

Vallejos precisó que esta oferta también se está extendiendo a las mujeres, en especial a las compañeras y esposas de los trabajadores. “Ellas también tendrán las herramientas para poder trabajar y aportar económicamente desde casa”. Señaló esto como una aporte para que haya una mejor distribución de los roles de una manera equitativa y que si el obrero no consigue un empleo este pueda quedarse en casa y su esposa pueda generar recursos en estos tiempos de crisis.

 

Coincidió Kuperman.  “Avanzamos con maquinaria y equipo con construcciones en seco y estamos trabajando no solo con los hombres sino con las mujeres para integrarlas a una actividad”.

 

Afirmó que la oferta es integral y abierta a todo el público. “Encaramos muy fuertemente distintas líneas de acción y tiene que ver con las políticas públicas que el estado provincial y nacional desarrolla a lo largo del tiempo. Estamos formando a nuestros compañeros, pero necesitamos obras públicas para que puedan tener empleo”.

 

Si bien este año se encuentra en López y Planes, el otro año empezarán un anexo en Itaembé Guazú.  “La idea es avanzar en la misma propuesta que tenemos en nuestro centro

 

La necesidad de empleo en este sector que dinamiza la economía es innegable. “El fantasma de la desocupación está siempre UOCRA ya no es un sindicato sino una obra social que trabaja en beneficio de los obreros. Para algunos son gastos estadísticos, pero únicamente la persona que perdió el trabajo lo sabe. Tuvimos casos de personas que hasta se quitaron la vida, nosotros les damos contención y formación”.

 

El cierre de las actividades del centro está proyectada para el 04 de diciembre. “estamos pretendiendo hacer en la casa del sindicato y por una cuestión estival” y señaló que alrededor de 220 o 230 personas podrán lograr al objetivo de la profesionalización de los albañiles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas