Chile: manifestantes se enfrentan con la policía y confirman que ya son 15 los muertos por las protestas

Efectivos intentan dispersar a los manifestantes con camiones hidrantes. El gobierno de Piñera confirmó que ya son 15 los muertos.

 

El gobierno chileno anunció que son 15 los muertos por los graves disturbios que sacuden al país desde el viernes tras un aumento del precio del subte. Miles de personas volvieron a salir a la calle, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio del «estado de emergencia» y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas por el presidente Sebastián Piñera.

 

Los manifestantes tiran piedras contra los Carabineros, que intentan dispersarlos con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

 

Esta mañana, el gobierno confirmó más muertos por las protestas. «Hasta el día de hoy, tenemos a nivel nacional, 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (…) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales», indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

 

Saqueos y ataques contra edificios públicos

 

De los casos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó. Además, hubo 77 heridos con distintos niveles de gravedad este lunes.

 

Ubilla afirmó que en la región metropolitana, disminuyeron los hechos de violencia grave pero que «cambió el foco» de los incidentes, con ataques a municipalidades y comisarías.

 

«A lo largo del país tuvimos 42 marchas, con una cantidad aproximada de 130.000 personas que participaron en ellas. De estas marchas, su gran mayoría fue pacífica», insistió el funcionario. También recalcó que «las Fuerzas Armadas y de Carabineros no están sobrepasadas».

El aumento del subte, disparador de otros reclamos

 

La suba del precio del subte de Santiago desató una oleada de protestas. Con el paso de los días, se sumó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública. El estallido social no tiene precedentes en la historia reciente del país y llevó al gobierno a decretar un toque de queda en la capital.

 

Tras declarar que el país «estaba en guerra», Piñera suspendió el aumento del subte, e intentó abrir un diálogo político. Este martes se reunirá con los líderes de los distintos partidos en busca de un «acuerdo social».

 

 

Vamos a «explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos», dijo el lunes.

 

Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 10.000 militares y policías están conteniendo las violentas protestas, que podrían recrudecer, ya que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves en Santiago.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas