Centenario de Eldorado: nietos de Schwelm destacaron que se sienten orgullosos del legado de su abuelo y la continuidad que le dieron los habitantes de la ciudad

Seis de los nietos de Adolfo Julio Schwelm llegaron junto a Elena (hija de Schwelm) para la celebración de los 100 añosde la ciudad que fundó su abuelo Adolfo Julio Schwelm. María, Silvina, Mercedes e Ignacio (hijos de Arturo Schwelm), y Miguel y Martín (hijos de Elena Schwelm) resaltaron que se sienten orgullosos de lo que hizo su abuelo y de la continuidad que le dieron los habitantes de la ciudad.

María, Silvina, Mercedes e Ignacio son hijos de Arturo Schwelm. Y Miguel y Martín son los hijos de Elena, que es la única hija del fundador que aún vive y participó de los actos del centenario de la ciudad.

En el marco de la celebración, y en diálogo con Misiones Online. María sostuvo que «una de las cosas que más me gusta de nuestro abuelo es que tenía mucha impronta para poder transmitir, fue un gran transmisor, buscó los inmigrantes de Europa para que vengan y los tenía que convencer,la guerra hacia parte para que sintieran que de ahí se tenían que ir, pero por qué Eldorado? Porque tenia que ver con una tierra donde sus hijos iban a poder estudiar, donde iban a poder hacer agricultura en la tierra, era un lugar que daba posibilidades de crecer, y tenían un futuro para sus hijos».

Silvina Schwelm, por su parte dijo «yo soy la única que viví en Misiones hasta el 2018, me fui a vivir a Buenos Aires y luego volví a Misiones porque esta tierra tiene una atracción, me cautivó esta tierra. Es un honor formar parte de lo que es Eldorado y de la familia Schwelm».

Mercedes, hija de Arturo, señaló que «me gustaba mucho que trajo mucha gente de otros lugares acá a trabajar, había muchas oportunidades y es cierto lo que dijiste, acá todo lo que tires crece, lo único que prometía es que iban a tener trabajo y libertad. Es muy emocionante para nosotros estar acá, somos todos misioneros los hijos de Arturo, pero venir acá es una emoción muy grande para todos porque lo sentimos parte de nosotros, la gente es muy cálida y nos reciben muy bien».

Ignacio (hijo de Arturo) expresó que «mi papá siempre hablaba de la figura de su padre, decía que tenia una gran sensibilidad para el arte, la cultura, la música, tenia esa dualidad de ser una persona muy sensible, pero también muy fuerte para convencer a la gente que venga a instalarse acá, y al punto que trajo parte de la realeza europea de la época hasta acá y gente importante de la cultura porque a él le importaba mucho la cultura. El tenía mucha actitud pro activa, algo que era esencial para que esto llegue a ser lo que es hoy después de 100 años».

Martín (hija de Elena) también dijo que «venir a eldorado es volver al lugar donde nacieron mis ancestros, ver que la casa donde vivía mi madre es hoy un museo me parece maravilloso, hoy caminé por el parque y vi la cantidad de diferentes arboles y demás es maravilloso, llegué al río, me di cuenta lo que significaba eso, las barcazas, fue emocionante, muy lindo».

Y Miguel comentó «yo vine a Eldorado por primera vez a los 5años, eme acuerdo que vine en hidroavión, vine con mi mamá Elena, tengo recuerdos de ese viaje, yo era ahijado de mi tío Eduardo, que en ese momento vivía aquí. Volver acá es lindisimo porque veo la obra que hizo mi abuelo y la gente que lo siguió fomentaron la cultura del trabajo, que es tan importante, lo que nos falta hoy, la cultura del trabajo y esfuerzo, y lo vemos hoy en el desfile de las colectividades, así es que ojala los próximos cien añossean tan buenos como estos».

Para finalizar los nietos de Schwelm manifestaron: «Feliz cumple Eldorado, vamos por más! Nos gustaría que en esta Capital del Trabajo sigan lo que nuestro abuelo ha iniciado porque es una tierra próspera y hermosa. Los queremos mucho a los eldoradenses y les deseamos lo mejor en estos 100 años».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas