Este jueves declara el pediatra acusado de abuso sexual y se decide su situación procesal

Este jueves a las 9:00 horas el Juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, tomará declaración indagatoria al médico pediatra, Fernando Vinuesa (54 años), quién se encuentra detenido desde ayer martes acusado de «abuso sexual simple».

 

La denuncia la formuló ante la Fiscalía de turno una mujer de más de 30 años, madre de una paciente de 2 años del doctor Vinuesa en el Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro, quien acusa al médico de haberla «manoseado” en el consultorio.

 

Desde el Juzgado del Dr. Cardozo se indicó que «hasta ahora» la calificación del delito que se le imputa al especialista en Gastroenterología Infantil es «abuso sexual simple», con penas de prisión que van de seis meses a cuatro años de comprobarse el hecho en cuestión.

 

Conocida la noticia de su detención ayer por la tarde -Misiones Online fue el primer medio en difundirla- la información corrió como un reguero de pólvora en todos los ámbitos sociales, causando indignación social por un lado y poca sorpresa por otro, más viniendo desde el ámbito de la salud. El médico llegó a integrar la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

Asimismo, con el correr de las horas comenzó a aparecer nuevas denuncias -públicas por ahora- sobre hechos similares al que se le imputa al médico pediatra posadeño de otras pacientes, ya en el ámbito de la salud privada, donde el profesional ejercía también su especialidad.

 

Otro caso similar que ocurrió hace cuatro meses

 

“Se preocupaba más por mí que por mi bebé y me pidió fotos en ropa interior”, manifestó a Radio Libertad, Noelia, otra mujer que hace cuatro meses efectuó una denuncia contra el médico por «acoso sexual» en la Comisaría de la Mujer, en Posadas.

 

Aclaró que el hecho sucedió hace unos cuatro meses cuando llevó a una consulta a su bebé. “En la consulta me sentí incómoda porque prácticamente no revisó a mi bebé… estaba más preocupado por mi edad, mi nombre, dónde vivía, cómo estaba conformada mi familia”, expresó.

 

La mujer dijo que sintió una gran incomodidad. “En el saludo mostró mucha confianza que no había, era la primera vez que le consultaba. Su postura era relajado, canchero”, describió.

 

Dijo que le dio un tratamiento para su bebé y después “me anota su número de teléfono en el cuaderno pediátrico y me dice que a los diez días debía escribirle para ver cómo había respondido y evolucionado mi bebé al tratamiento”.

 

La joven madre manifestó que a los diez días hizo lo indicado: “Le escribo al número que me dio, le mando un mensaje que estaba todo bien, y ahí comenzó a mandarme audios donde me pedía fotos en bikini de cuerpo entero, en ropa interior, pollera corta. La excusa era para registrarme en su teléfono con las fotos”, relató.

 

Según Noelia, el médico “se puso insistente”. “Yo no le contestaba y él se puso insistente, pero después dejó de escribirme porque yo dejé de escribirle”, dijo.

 

Noelia afirmó que desde un primer momento sintió mucha incomodidad. “Yo me sentí incómoda ya en la consulta, pero pensé que a veces uno mal interpreta situaciones o intenciones, pero cuando pasó lo de los audios hice una denuncia en la Comisaría de la Mujer donde presenté los audios como evidencia y la fotocopia del cuaderno pediátrico donde aparece con su letra su número de teléfono”, declaró.

 

“En su momento me pareció importante hacer la denuncia. Ahora que fue detenido agradezco que solo fueron mensajes y que fui con mi mamá”, manifestó finalmente la joven.

 

Suspendido y «de licencia»

 

Fernando Vinuesa se desempeñaba como Jefe del Gastroenterología del Hospital Provincial de Pediatría y en un sanatorio privado de Posadas, a demás de atender en un Instituto privado, donde ayer fue detenido mientras cumplía trabajo.

 

Tanto del nosocomio público, como del sanatorio, el médico fue suspendido de sus labores profesionales y hasta el colegio Médico de Misiones tomó nota de la denuncia y su «ética profesional» al menos está en duda.

 

El juez Marcelo Cardozo escuchará lo que tiene que decir este jueves el pediatra, quién se encuentra detenido en la Seccional Primera de Policía, y a partir de ello; decidirá sobre el proceso judicial en marcha, si el mismo continúa tras las rejas o le otorga la libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas