Proponen método para acortar permanencia de bebés prematuros en el hospital

 

La exdirectora del Hospital de Pediatría de Misiones, Teresa Santonato, presentó el Programa Madre Canguro Integral Argentina con el que espera transformar la atención neonatal. Se calcula que el periodo de recuperación de un niño se acorta luego de iniciar este método.

Con el objetivo de mejorar la atención neonatal en la provincia, La exdirectora del Hospital de Pediatría de Misiones, Teresa Santonato promueve la aplicación del método madre canguro con lo que se busca humanizar la atención del recién nacido. La idea es que este proyecto se convierta en Ley.

Santonato explicó que este método reemplaza la incubadora por el cuerpo de la familia. “Cargar al bebito durante 24 horas para reemplazar el calor que le daría la incubadora. Aplicarlo en nuestra provincia sería de un valor tremendo para el futuro de los bebes prematuros”. Precisó que este método sería aplicado solo a aquellos bebés con bajo peso al nacer y no a los que tengan otras dificultades médicas.

“Este método permite que el bebé se desarrolle mejor cognitivamente, acorta la etapa de hospitalización, por los que no están en terapia intensiva a las 48 horas se están yendo a su casa y ni siquiera entran a la incubadora”, señaló.

Además el programa beneficia la atención neonatal porque impacta en la descongestión de los servicios y promueve el alta precoz porque la atención es en el consultorio externo.

La especialista explicó que según lo requiera el médico, el bebé tendrá controles cada 48 horas o cada semana.

Entre las principales trabas que han encontrado para la realización de este método es, en palabras de Santonato está relacionado al dogmatismo del mejor cuidado dentro del hospital. “Nadie está diciendo que no vamos a seguir las reglas científicas”. Señaló que urge también un retorno a lo instintivo y la importancia de hacer más humanizada la atención e involucrar a los padres en el trabajo.

Sobre el método

Es que tanto la Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan el Método Madre Canguro (MMC) que consiste en la atención a los niños prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre; es eficaz y fácil de aplicar, y fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos.

Sus principales características el amor, calor y la lactancia materna exclusiva (en el caso ideal). Involucra también a la familia, pediatras, enfermeros, auxiliares, terapistas, psicólogos, trabajadores sociales y otros actores del sistema sanitario.

“Los niños que están en posición canguro no están estresados porque están en sintonía con el latido de la persona que lo carga. Es un programa que incluye a toda la familia dando calorcito al bebé. De esta manera crecen más rápido y salen de la posición canguro más pronto”, detalló Santonato.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas