Hoy comenzó el 29°operativo LIRA en la ciudad de Posadas

Todos los años, se realiza el operativo de Levantamientos de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRA), con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores. Hoy inició un nuevo operativo.

Fabián Zelaya, Director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas

 

Fabián Zelaya, Director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas habló sobre el operativo LIRA que se lleva cabo en la ciudad, con el objetivo de reducir los casos de dengue. Se trata de un trabajo que se realiza todo el año, desarrollado en diferentes etapas, por medio de actividades de concientización con los vecinos. Hoy comenzó la 29° operativo.

Zelaya indicó que, si bien este nuevo operativo marcaría el inicio del pre- brote, desde el organismo vienen trabajando desde abril con descacharrados y  concientización, dentro de lo que comprende el período inter-brote. Este trabajo en etapas ayuda a prevenir los posibles casos de la enfermedad en época de brote que corresponde a los meses de noviembre y diciembre.

El funcionario contó que comenzaron con el operativo LIRA en la zona de Santa Rita para eliminar los potenciales criaderos de Aedes Aegypti. Luego, este trabajo se expandirá a todas las delegaciones de la ciudad de Posadas.

Por otra parte, Zelaya explicó que, además del operativo LIRA que es el control de larvas, también trabajan en conjunto con el monitoreo ovi-trampas (vigilancia del huevo del vector) que les permite identificar hacia donde deben dirigir las actividades de descacharrado, eliminación de criaderos y fumigaciones.

YGV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas