Lula presentó un hábeas corpus para anular sus condenas

La defensa del ex presidente pidió ante Supremo Tribunal Federal el anular tres causas y dos condenas, luego de que esa corte, anulara una sentencia del ex juez Sérgio Moro por errores de procedimiento.

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó un hábeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para anular tres causas y dos condenas a prisión por corrupción, luego de que esa corte, la máxima de Brasil, anulara una sentencia del ex juez Sérgio Moro por errores de procedimiento.

El abogado Cristiano Zanin Martins entendió que el fallo de la sala II del STF, adoptado este lunes, abarca a Lula, ya que cuando juez, Moro cometió el mismo error de procedimiento que el detectado por la corte para anular la condena del ex presidente de Petrobras Ademan Bendini.

El hábeas corpus pide el cese de dos condenas y otra causa en marcha en el juzgado de Curitiba y la inmediata libertad de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal en la capital del estado sureño Paraná.

Lula fue condenado en tres instancias a ocho años y 10 meses de prisión por haber recibido un departamento en el balneario Guarujá por parte de la empresa OAS, fallo basado en el comentario de un delator premiado.

Otra condena en primera instancia la dio la jueza Gabriela Hardt, que reemplazó a Moro cuando este asumió como minsitro del presidente Jair Bolsonaro, en el caso que vincula a Odebrecht con arreglos realizados en una quinta propiedad de uno de los mejores amigos de Lula en Atibaia, estado San Pablo.

La otra causa en marcha tiene que ver con un terreno que supuestamente iba a ser la sede del Instituto Lula y por el cual habría negociaciones con la constructora Odebrecht.

 

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas