El expresidente brasileño Michel Temer tiene más de diez casos en su contra

El mandatario tiene una decena de causas judiciales abiertas en su contra por corrupción y coimas.

 

El día en que entregó la banda presidencial a Jair Bolsonaro, Michel Temer perdió los fueros que lo protegían de la Justicia. Casi tres meses después, el expresidente de 78 años fue detenido por el escándalo Lava Jato. Con unas 10 causas por corrupción abiertas en su contra, era sólo una cuestión de tiempo.

 

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

 

Michel Temer, justo antes de entregar la banda presidencial a Jair Bolsonaro. Foto: AP.

Michel Temer, justo antes de entregar la banda presidencial a Jair Bolsonaro. Foto: AP.

 

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer mientras estaba en el poder, al que llegó tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

 

Temer, un expresidente que figura en 10 investigaciones

 

Según el sitio brasileño G1, el nombre de Temer figura en 10 causas ligadas al caso Lava Jato, que destapó una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en Petrobras y otras empresas públicas.

 

Cinco de ellas están en manos del Supremo Tribunal Federal porque fueron abiertas cuando Temer era presidente y ya comenzaron a ser analizados por jueces de primera instancia. Las otros cinco investigaciones fueron abiertas en enero de este año, cuando Temer ya no contaba con el fuero privilegiado, por orden del magistrado Luis Roberto Barroso.

 

Según G1, Temer es uno de los principales blancos de los jueces que investigan el Lava Jato en Río de Janeiro. La detención fue ordenada en el marco de una investigación abierta para verificar supuestas irregularidades en contratos firmados por empresas ya condenadas por la Lava Jato y Eletronuclear, la estatal que opera las plantas nucleares del país.

 

Temer después de entregar la banda presidencial a Bolsonaro. Perdió los fueros que los protegían al dejar la presidencia. Foto: AP.

El día de la asunción de Bolsonaro

 

Según la Justicia, las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del MDB, la formación liderada por Temer y cuyos dirigentes controlaron por muchos años todas las estatales del sector eléctrico del país.

 

El caso que investiga Bretas trata de la denuncia del empresario José Antunes Sobrinho, dueño de la constructora Engevix, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus condenas.

 

El empresario le dijo a la Policía Federal que pagó un millón de reales (más de 260.000 dólares) a pedido del coronel João Baptista Lima Filho, un amigo muy cercano de Temer, de Temer), para adjudicarse uno de los contratos en la construcción de la central nuclear Angra 3.

 

Temer cayó preso por el pago de coimas en obras en la central nuclear Angra 3.

Temer cayó preso por el pago de coimas en obras en la central nuclear Angra 3

 

Poco después de asumir el mandato tras la destitución de Rousseff, Temer fue también acusado por el empresario Joesley Batista de ordenarle comprar el silencio del diputado Eduardo Cunha, después de que fuera arrestado en la operación Lava Jato.

 

Batista grabó la conversación y el mandatario fue acusado de «corrupción, obstrucción de la justicia y pertenecer a una organización criminal».

 

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot , también acusó a Temer de recibió un soborno de cerca de $150 mil dólares por parte de los hermanos Batista, dueños del frigorífico JBS y principales financiadores de las campañas electorales en Brasil.

 

Temer fue también acusado de recibir dinero para la campaña y para su partido; participar de los esquemas de corrupción de Petrobrás y del banco público Caixa Econômica Federal, y hasta vender decretos del Poder Ejecutivo para favorecer negocios privados.

En palabras del procurador, Temer «desvirtuó» las diversas funciones públicas que ocupó, inclusive la de presidente, poniéndolas al servicio de intereses espurios y cometiendo actos intolerables que provocan conmoción social y descrédito de las instituciones.

 

Este jueves, Temer se convirtió en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas