Con la presencia de Macri y Abdo Benítez el viernes se habilitará el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas

La represa Yacyretá oficiará como estructura para poder cruzar desde la Argentina a Paraguay y viceversa, en principio, todos los días entre las 9 y las 19 horas.

Eduardo Burna. Misiones Online

El nuevo paso fronterizo que conectará a la Argentina con Paraguay por la represa Yacyretá será inaugurado oficialmente este viernes con la presencia de los presidentes Mauricio Macri y su par paraguayo Mario Abdo Benítez y desde ese día quedarán habilitadas las tres casillas dobles para los trámites migratorios y de aduana tanto de ingreso como de egreso en las localidades de Ituzaingó, Corrientes y Ayolas, Misiones.

El intendente de correntino, Eduardo Burna, adelantó que habrá dos cortes de cinta para inaugurar el paso, uno del lado argentino con el presidente Macri y a la cabeza y el otro del lado paraguayo con Benítez como eje. Luego ambos mandatarios se encontrarán en el medio del trayecto donde habrá un saludo protocolar que simbolizará la unión de ambas márgenes del río Paraná.

“Las expectativas son muchas porque va ser todo nuevo, creemos que la gente va ir y venir mientras dure la novedad. Hay muchas personas que tienen familias de los dos lado, nos va unir”, afirmó el Burna. La distancia para llegar de un pueblo al otro es de 45 kilómetros.

En tanto desde la capital de la vecina provincia señalaron que este jueves por la noche se realizará un festival artístico del lado argentino que se replicará el viernes en Ayolas para celebrar la integración. En ambos lugares tocarán los conjuntos folclóricos Los de Imaguaré, de Corrientes y Los Ojeda, de Paraguay.

El secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la Provincia, César Bentos, le dijo al diario La República de Corrientes que si no existen cambios a último momento, la apertura se concretará el 23 y adelantó que se iniciaron gestiones entre los gobiernos de ambos países para coordinar un festival musical que será la antesala de la habilitación del paso fronterizo.

Según el funcionario del ministerio de Coordinación y Planificación, las obras de infraestructura aduanera del lado argentino “están prácticamente terminadas”. Reconoció que semanas atrás, del lado paraguayo, “estaban menos adelantados” pero se mostró confiado en que se terminarían para el día de la apertura.

El director del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, brindó detalles a La República de los recitales que se realizarán con motivo del hecho histórico. Adelantó que el Gobierno provincial llevará a Los de Imaguaré y el Gobierno paraguayo garantizó la presencia del grupo musical Los Ojeda porque, “más allá de la apertura del paso vehicular sobre la traza que se extiende a lo largo de la represa Yacyretá, consideramos que es un nexo que profundizará el vínculo cultural entre Argentina y Paraguay”, dijo.

La expectativa de los pobladores de las dos localidades está latente desde que los Gobiernos paraguayo y argentino acordaron la habilitación del paso vehicular. En tanto, desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indicaron que si bien la fecha fue acordada, no pueden confirmar la concreción del acto hasta tener información certera de la presencia de los presidentes.

Foto: ultimahora.com

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas