Yacyretá proyecta instalar más turbinas en la central principal

Desde la Entidad Binacional anticiparon que el próximo proyecto, una vez que estén encaminadas las obras de Aña Cuá, será sumar tres turbinas a la central principal. Señalaron que la estructura tiene capacidad para albergar diez más, pero para llegar a ese número sería necesario construir la central de Itatí – Ita Corá. “Creemos que tenemos que avanzar cuanto antes con esta nueva represa”, señaló el director por Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

 

Hoy se anunciaron los consorcios que se adjudicaron la ejecución de las obras principales de la central de Aña Cuá, pero desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) afirmaron que hay otros grandes proyectos que están en carpeta.

 

El director ejecutivo por Argentina, Martín Goerling, destacó que el acuerdo financiero que se alcanzó en 2017 entre los presidentes de Argentina y Paraguay abrió las puertas para la realización de proyectos que llevaban décadas postergados. “Lo primero que se llevó adelante fue el acuerdo financiero de la entidad con el tesoro argentino, del que participaron los presidentes Macri y Cartes, eso dio previsibilidad financiera y nos permitió encarar estos proyectos de gran envergadura como Aña Cuá”, señaló.

 

Anticipó que “el proyecto que vamos a encarar una vez que esté encaminada la obra en Aña Cuá es la ampliación de la sala de máquinas de la central principal para instalar tres turbinas más que están planificadas desde el inicio”, dijo.

 

Indicó que hay capacidad para agregar hasta 10 turbinas más, pero aclaró que para ello es necesario construir una represa aguas abajo, a la altura de las localidades de Itatí e Ita Corá, “que tiene que funcionar como embalse compensador de Yacyretá, pero ese es un proyecto que depende de la Comip (Comisión Mixta del Paraná)”, indicó Goerling.

 

Por su parte, el director por Paraguay y expresidente de ese país, Nicanor Duarte Frutos, fue enfático: “creemos que debemos avanzar sobre la represa Itatí –Itá Corá. Son proyectos que están esperando decisiones y también avanzar sobre la colocación de turbinas que faltan a la Yacyretá”, consideró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas