16 de agosto: día de celebración de los profesionales de la Ingeniería Forestal

 

Por Ing. Ftal. Jaime Ledesma (*)

 

El 16 de agosto se celebra el “Día del Ingeniero Forestal Argentino”, en conmemoración por el primer Ingeniero Forestal que egresó de una Universidad Argentina, en esta fecha en el año 1963, en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, y que en la actualidad depende de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En esa oportunidad, Aníbal Dalmacio Costa y Héctor Rodolfo Reuter alcanzaron el título de Ingenieros Forestales. Y ese mismo año obtuvo el diploma la primera mujer Ingeniera Forestal en Latinoamérica, Olga Marsiglia.

Esta fecha es una muy buena oportunidad para que las ingenieras e ingenieros forestales nos tomemos un tiempo para reflexionar y debatir sobre nuestra profesión y las implicas sociales, productivas, económicas, eco-territoriales, jurídico-legales y político-institucionales que la misma tiene para sustentabilidad de una región, provincia o país.

Debemos poner en valor a la Ingeniería Forestal, por su rol estratégico en el desarrollo sostenible local e internacional.

El Ingeniero Forestal es un profesional competente para satisfacer las exigencias que plantea el manejo del recurso forestal en su integralidad, en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades en bienes y servicios de la sociedad. Está capacitado para desarrollar las diversas funciones que puede cumplir el recurso forestal (productivas, de protección ambiental y de recreación), en tal forma y combinación, que se asegure un uso sustentable para garantizar y consolidar territorialmente el desarrollo sostenible de una región, provincia, o país.

La profesión tiene relación directa con la sustentabilidad de los ecosistemas forestales a través de: la Ordenación Forestal Sostenible; la Ordenación de Cuencas Hidrográficas; la Silvicultura; la Gestión Forestal Sostenible de los Servicios Ecosistémicos o Ambientales; la Economía y Legislación Forestal.

La gestión, planificación y/o administración sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento, en los últimos años fue ganando más preponderancia debido a la cuestión del calentamiento global y la legislación ambiental cada vez más rigurosa que busca preservar y garantir la conservación de la naturaleza.

La Resolución N° 1.254/18 del Ministerio Educación, de fecha 15 de mayo de 2018, determina que los alcances del título: “son aquellas actividades definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior”; asimismo define que las actividades profesionales reservadas exclusivamente al título: “son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”.

En el Anexo XXVII de la Resolución N° 1.254/18 se definen las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero/a Forestal: 

  • Planificar, dirigir y supervisar en sistemas forestales: a) los insumos, procesos de producción y productos; b) la introducción, multiplicación y mejoramiento de especies; c) el uso, manejo, prevención y control de los recursos bióticos y abióticos; d) las condiciones de almacenamiento y transporte de insumos y productos; e) la dispensa, manejo y aplicación de productos agroquímicos, domisanitarios, biológicos y biotecnológicos.
  • Certificar planes de manejo en sistemas forestales.
  • Certificar el funcionamiento y/o condición de uso, estado o calidad de lo mencionado anteriormente.
  • Dirigir lo referido a seguridad e higiene y control del impacto ambiental en lo concerniente a su intervención profesional.
  • Certificar estudios agroeconómicos, en lo concerniente a su intervención profesional.

En este contexto, es necesario definir, a los fines del ejercicio profesional de la Ingeniería Forestal, lo que entendemos como “Sistema Forestal”. Es aquí que me permito trascribir una definición consensuada en nuestro colegio profesional: “al conjunto de interacciones entre el medio natural,  el medio socio económico y el medio tecnológico, temporal y espacialmente situadas, que con el conocimiento proporcionado por las ciencias forestales y orientadas por los principios del Desarrollo Sostenible, sean aplicados a:

1) la Ordenación Forestal y gestión de bosques nativos y cultivados y arborización urbana, a los fines de producción de bienes y servicios y conservación de la biodiversidad;

2)  al cumplimiento de las normas forestales y ambientales vigentes, la evaluación y valoración socio-económica y ambiental; y la distribución de los bienes y servicios derivados de la actividad forestal; y

3) la transformación tecnológica e industrialización de los productos forestales”.

 

 “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia”  José de Sousa Saramago

Reseña histórica

Es una buena oportunidad para hacer una reseña histórica de la Ingeniería Forestal y la Institucionalidad, además de una referenciación de aquellos profesionales que contribuyeron en el mundo, en el país y en la provincia a su consolidación.

La devastación que sufrían los bosques, allá por los años 1800, provocó la aparición de la enseñanza de la silvicultura. El primer Ingeniero Forestal en el mundo fue Juan Heinrich Cotta (foto), conocido también con Heinrich Cotta, un alemán, nacido el 30 de octubre de 1763 y fallecido el 25 de octubre de 1844; se lo considera el pionero en los estudios científico de los bosques, padre de la Dasonomía, fundando la Real Academia Forestal en THARANDT en 1811.-

En la misma época se crea el Jardín Botánico Forestal de Tharandt, considerado uno de los más antiguos del Mundo.

En Tharandt se formó el español, Ing. en Montes Agustín Pascual, fundador y profesor de la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón en 1848, la gran Escuela Dasonómica Española, la primera del Mundo Hispano.

Desde 1845 a 1868 fue el responsable de la gestión de los montes de la Casa Real.

En Europa, cada país posee, por lo menos, una Escuela de Ingeniería Forestal.

En América, la primera Escuela Forestal fue fundada en 1895, hace 124 años, en Baltimore, Estados Unidos.

En Estados Unidos la figura del Ing. Gifford Pinchot (11/agost/ 1865 – 4/oct/1946) adquiere un relevancia significativa, fue el primer Jefe del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura, conocido por reformar la dirección y el desarrollo de sus bosques y por defender la conservación de las reservas de la nación por medio de su uso planificado y la renovación constante. Acuño el término de “Conservación Ética de los Recursos Naturales”.

 

La formación profesional en América Latina

En 1960, en América Latina, existían solamente 6 centros de formación académica universitaria en Ciencias Forestales (Ingeniería Forestal); en 1974, el número de éstos había ascendido a 18, actualmente existen 139 Facultades de Ciencias Forestales, de las cuales están: 66 en Brasil y 27 en México.-

En los Países del Mercosur (Argentina [6] – Paraguay [2] – Uruguay [1] – Brasil [66]) se localizan 75 Facultades de las Ciencias Forestales.

No sólo en estos años se han creado nuevas escuelas, sino que se están realizando constantes esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza, en un ensayo (año 2006) sobre las “Tendencias del Perfil Profesional del Ingeniero Forestal en América Latina” realizado por Osvaldo Encinas B (Universidad de los Andes – Mérida – Venezuela) y José IMaña E  (Universidad de Brasilia – Brasil),  se precisa que sería necesaria una re-conceptualización del papel del profesional forestal en américa latina, el que deberá considerarse, además de los conocimientos esenciales de la dinámica de los recursos naturales, de la ecología, la política, la sociología y la participación comunitaria y economía verde, deberá tener conocimiento de las siguientes áreas de las ciencias forestales en innovación contínua, necesarias para promover una re-conceptualización de la carrera de ingeniería forestal:

  • Gestión de los recursos naturales renovables: Especialmente de los bosques naturales y plantaciones y agro-silvo-pecuaria; así como de las cuencas y tierras forestales.-
  • Biodiversidad: La conservación de los recursos genéticos, plantas, animales, microorganismos.-
  • Bienes y Servicios Ambientales: Aseguramiento de la calidad del agua. Valoración del paisaje y del ambiente. Ecoturismo.-
  • Cambio climático: Mitigación, adaptación y el papel de las formaciones forestales.-
  • Seguridad alimentaria: Comercio justo. Producción de alimentos, medicinas, forraje.-
  • Productos del bosque: Madera, energía, productos no madereros.-

 “El Ingeniero Forestal debe poseer una sólida formación científica, tecnológica, filosófica y compromiso social, comprometido ética y moralmente con el ámbito socioeconómico y ambiental, mediante un conjunto de competencias y habilidades para la gestión de los recursos naturales renovables, particularmente los bosques, las cuencas hidrográficas y las tierras forestales y debe estar capacitado para diagnosticar problemas y proponer soluciones en su área de competencia, así como para crear, ejecutar y administrar iniciativas relacionadas con los recursos naturales renovables”.

 

El desarrollo forestal argentino del Siglo XX

 LAS INSTITUCIONES FORESTALES Y LOS REFERENTES PROFESIONALES DESTACADOS

En 1915 el Ministerio de Agricultura de la Nación elaboró un Proyecto de Ley Forestal (30/sept/1915) que si bien no prosperó, posibilitó el relevamiento de la superficie boscosa de País en 1.068.884 Km2 (93.600 km2 de Bosques Fiscales), correspondiéndole a Misiones 25.700 km2 de dicha superficie (4.000 km2 de Bosques Fiscales).

En el año 1.916 se realizó la primera acción institucional de reforestar, plantando árboles de rápido crecimiento, por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, ante el peligro que representaba la tala excesiva de montes (Huellas del sector Forestal Argentino).

En 1920 se creó la primer Catedra Universitaria de Silvicultura en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la que estuvo a cargo del Ing. Aldo Montanari.

En 1926, la Argentina participa del Primer Congreso Forestal Internacional de Silvicultura en Roma, Italia, en dicha oportunidad, el Ing. Agr. L. E. Fablet (Inspector General de la Oficina de Bosques y Yerbales del Ministerio de Agricultura) presentó una “Monografía Forestal de la República Argentina”, donde también se exhibió una colección de 132 muestras de maderas argentinas.

En 1934, en el Ministerio de Agricultura de la Nación, dentro de la Dirección de Tierras, se creó la Dirección de Bosques y la Sección Técnica de Bosques, asignándole a cada una ellas tareas específicas. La Dirección actuaba en lo relacionado a la administración de los recursos forestales y la Sección Técnica en lo vinculado estudios e investigaciones sobre Dendrología, Forestación, Inventario Forestal, entre otras cuestiones.

En 1943 se crea la Dirección Forestal dentro del Ministerio de Agricultura de la nación, integrada por técnicos argentinos, algunos de ellos especializados en el exterior, junto con profesionales egresados de las facultades de agronomías desarrollo una acción institucional altamente productiva.

Es inevitable destacar la figura del Ing. Agr. Franco Enrique Domingo Devoto (16/may/1886 – 5/abr/1956), graduado en 1908 con medalla de oro en la Facultad de Agronomía UNLP y el encargado de organizar la Sección Técnica de Bosques en el Ministerio de Agricultura, donde fue nombrado Jefe de la Sección de Bosques en la Dirección Nacional de Tierras hasta la creación de la Dirección Forestal, desde donde desplegó una vasta labor forestal de investigación, publicación y divulgación, fue sin dudas el primer referente técnico bien informado de la cuestión forestal Argentina.

Entre las publicaciones se puede mencionar “Los Bosques y la Economía Forestal Argentina” (1934). En 1942 fue el Director Técnico y responsable de la Primera Exposición Forestal Argentina, realizada en el predio de la SRA entre el 24 de diciembre de 1942 al 16 de abril de 1943. En 1947 fue comisionado por el gobierno nacional para realizar estudios forestales en la India, China, Japón y EEUU.

Fue uno de los primeros impulsores de la forestación.

Otro gran impulsor de la enseñanza y desarrollo forestal en nuestro país, fue el Ing.  Ftal. Lucas A. Tortorelli (27/feb/1908 – 30/abr/1978), un verdadero científico argentino, que egreso de la Universidad de Buenos Aires, en 1932, como Ingeniero Agrónomo y posteriormente en Francia, en 1939, se graduó como ingeniero forestal en la Ecole National des Eaux et Foret de Nancy.

Desde su Tesis de grado, “Estudio organográfico y anatómico de las principales especies arbóreas del país”, volcó su vida al estudio y defensa de los recursos naturales, con especial énfasis en los bosques. Fue Profesor Titular de Silvicultura de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires hasta 1956.

En 1946, junto con otros profesionales, crea la “Sociedad Forestal Argentina”, hoy Asociación Forestal Argentina.

Fue uno de los mentores, junto al Ing. D’ Adamo, de la Ley Forestal Nº 13.273, sancionada en 1948, por la que crea la Administración Nacional de Bosques del que fue su Administrador hasta 1953 y posteriormente, en 1973 asume como Subsecretario de Agricultura y luego Secretario de Estado de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente.

En 1972 fue Presidente del Comité Consultivo de la Comisión Nacional Organizadora del VII Congreso Forestal Mundial cuya sede fue la Argentina por primera vez.

Su rica biblioteca fue donada por sus hijas en el año 1983 a la Biblioteca Forestal del Instituto Forestal Nacional (IFONA), que luego de su disolución, en 1991, paso a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca hoy Ministerio de Agroindustria.

La Administración Nacional de Bosques cambio su nombre en 1968, transformándose en Servicio Forestal Nacional y en 1969 con la nueva estructura orgánica de la Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería paso a denominarse Servicio Nacional Forestal con la misión de entender en la ejecución y fomento de los recursos forestales naturales, así como también en la ejecución de los programas de investigación.-

En octubre de 1969 se organiza el Primer Congreso Forestal Argentino; cabe acotar que el Séptimo Congreso Forestal Argentino se realizó en Posadas, Misiones, en agosto de 1997.

En 1972, en la Ciudad de Buenos Aires se realiza el VII Congreso Forestal Mundial bajo el lema: “El Bosque y el Desarrollo Socioeconómico”; cabe también recordar que el XII Congreso Forestal Mundial, se realizó, en octubre de 2009, en la Ciudad de Iguazú, bajo el lema: “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”.

En 1973, al modificarse el artículo 74 de la Ley N° 13.273, por la Ley N° 20.531, el Servicio Nacional Forestal paso a llamarse Instituto Forestal Nacional (IFONA), el cual fue creado como organismo autárquico bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía. Teniendo a su cargo la implementación de la Ley 21.695 Estímulo Fiscales para la Forestación.

En 1984 se crea el Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF) financiado por doce empresas forestales y foresto-industriales, siendo su primer Presidente el Ing. Esteban Takacs, Centro que estuvo dedicado a la mejora genética de los arboles forestales de cultivo extensivo como pinos, eucaliptus, sauces y alamos.-

En el 1987 el IFONA y la FAO desarrollan en forma conjunta el Proyecto Desarrollo Forestal y Capacitación de RRHH, con la finalidad de establecer las bases para la elaboración de un proyecto forestal y la capacitación de recursos que permita su ejecución. Se elaboraron tres documentos: “Diagnostico de la Actividad Forestal Argentina”; “Programas para el Desarrollo Forestal” y “Proyecto de Formación y Capacitación Forestal”.

En 1990 comenzó en la Ciudad de Esquel, Chubut a funcionar el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónicos (CIEFAP).

El 31 de agosto de 1990 nace el Consejo Federal de Medio Ambiente COFEMA para posteriormente constituirse en la Institucionalidad Ambiental del País con la sanción de la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente).

El 31 de octubre de 1991, por Decreto-Ley N° 2.284 (Desregulación de la Economía Nacional) se disolvió el IFONA. Las funciones del Instituto se traspasan a tres Instituciones: Secretaría de Agricultura; Ganadería y Pesca [SAGyP] (Dirección de Producción Forestal y Conservación de Suelos); INTA (Programa de Acción Nacional Forestal – PAN-F) y Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano (Dirección de Recursos Forestales Nativos). Esto contribuyo con la fragmentación institucional forestal de ahí en más.

El Marco Forestal Normativo Nacional vigente está dado por:

  • Ley N° 24.295 Ratificación Convenio Marco de Cambio Climático.-
  • Ley N° 24.375 Adhesión Convenio sobre Diversidad Biología.-
  • Ley N° 24.701 Lucha contra la Desertificación.-
  • Ley N° 24.857 Estabilidad Fiscal para emprendimientos de uso, restauración, protección, enriquecimiento, aprovechamiento y manejo ordenado de bosques nativos y plantaciones por 33 años.-
  • Ley N° 25.080 Régimen de Promoción a los Bosques de Cultivos; Prorrogada por Ley N° 26.432 y Modificada y Prorrogada nuevamente por Ley N° 27.487.-
  • Ley N° 25.438 Protocolo de Kyoto.-
  • Ley N° 25.509 Derecho Real de Superficie Forestal.-
  • Ley N° 25.509 Derecho Real de Superficie Forestal.-
  • Ley N° 25.675 Ley General del Ambiente.-
  • Ley N° 26.331 Presupuesto Mínimo a la Protección Ambiental de Bosques Nativos.

 

La Ingeniería Forestal en Argentina

La ingeniería Forestal en nuestro País, como tal, cumple 61 años de institucionalidad Académico – Profesional y 56 años del egreso del primer profesional Argentino con un gran desafío político-institucional por delante. Al año 2010 los graduados en Ingeniería Forestal eran 1.372 profesionales, según consta en un Informe Sobre: “Reflexiones en torno a la necesidad de más Profesionales Forestales en Argentina” realizado por el Dr. Ing. Ftal. Francisco Andrés Carabelli.

La carrera se inicia con la creación del Instituto de Ingeniería Forestal (Decreto-Ley Serie A N° 9, de fecha 12 de febrero de 1958), en la Ciudad de Santiago del Estero, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1958, hace 60 años. Actualmente Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.-

Cabe destacar a aquí la figura de su fundador y Decano, el Ing. Néstor Rene Ledesma (26/feb/1914 – 6/dic/2013, Vice-Decano y Decano de la FCF entre 1.958 y 1.973), reconocido como precursor de las Ciencias Forestales Argentinas el 16 de agosto de 1.981, por el Colegio de Graduados de Ciencias Forestales de Santiago del Estero.-

Posteriormente se le fueron sumando:

  • La Universidad Nacional de la Plata, en la década de 1960;
  • La Universidad Nacional de Formosa, en 1973;
  • La Universidad Nacional de Misiones, en la Ciudad de Eldorado, en 1974 empezando como Escuela Superior de Bosques, para posteriormente, en los ’80, transformarse en Facultad de Ciencias Forestales;
  • La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el año 1988, en Chubut, y
  • La Universidad de El Salvador, a partir de 1991, incorpora la carrera, en la Provincia de Corrientes.-

Los títulos de grados dados por estas Universidades son: Ingeniero Forestal, y recientemente los de Ingeniero en Industrias de la Madera (Facultad Cs Forestales – UNaM) e Ingeniero en Industrias Forestales (Facultad de Cs Forestales – UNSE).-

 

 

Federación Argentina de la Ingeniería Forestal

El 17 de agosto de 2017, en la Ciudad de Saenz Peña, Chaco, se conformó la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF), con la finalidad de aglutinar a los distintos Colegios Profesionales de la Ingeniería Forestal del País; actualmente en proceso de consolidación institucional.

La Presidencia de la Comisión está en manos del Colegio de Graduados de Ciencias Forestales de Santiago del Estero, Ing. Ftal. Felipe Cisneros.

Durante las próximas Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales que se realizará, en la ciudad de Eldorado, entre el 17 al 19 de octubre, se llevará a cabo un encuentro de la Comisión Directiva de la FAIF.

 

 

LOS INGENIEROS FORESTALES EN MISIONES, SU ROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

Haciendo un poco de historia es oportuno mencionar a algunos de los profesionales de la Ingeniería Forestal que tuvieron un rol protagónico en el desarrollo forestal de nuestra provincia: Raúl González;  Aldo Cinto, Héctor Martín Gartland. (Mgter Dasonomía) Conrado Volkartd, Máximo Vairetti, Victorio Mariott, Carlos De Muro, Carlos Kozarik, entre otros; muchos de ellos contribuyeron significativamente, allá por los 70, en la creación Escuela Superior de Bosques, hoy Facultad de Ciencias Forestales y también fueron sus docentes. Cabe mencionar que Aldo Cinto fue su primer decano de la Escuela Superior de Bosques.-

La Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM fue formadora de destacados profesionales de la Ingeniería Forestal que tuvieron y tienen un rol protagónico sectorial y político-institucional en nuestra Provincia y Región; siendo su primer egresado en 1980, de la entonces Escuela Superior de Bosques, hoy Facultad de Ciencias Forestales, Ernesto Héctor Crecchi, Magister en Manejo Forestal en la Universidad Nacional de Paraná, Brasil, y que actualmente se desempeña como técnico del INTA EEA Montecarlo como Coordinador del Proyecto Regional: “Innovación, desarrollo y transferencia de tecnología como contribución al desarrollo forestal de la provincia de Misiones”.

Cabe mencionar que de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, a la fecha (dato a mayo de este año), egresaron 407 Profesionales de la Ingeniería Forestal.

Los Decanos de la Facultad de Ciencias Forestales: Aldo Cinto, Raúl González, Héctor Martín Garltand; Miguel Ángel López;  Oscar Gauto; Alicia Bohren e Fabián Romero.

El Ministerio de Ecología y RNR fue creado por Ley N° 2220 (sancionada el 21 de diciembre de 1984, promulgada por el PEP por Decreto N° 11/1985 de fecha 2 de enero de 1985), y puesto en funcionamiento en junio de 1985, conformando su estructura orgánica principalmente con dos Áreas Técnicas: Bosques y Forestación y Ecología, siendo el primer Director General de Bosques y Forestación, del nuevo Ministerio, Luis Chemes.

Los Ingenieros Forestales, Subsecretarios de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología y RNR fueron: Sergio La Roca; Carlos Ferreyra; Miguel  A. Lopéz; Cesar Villalba y Juan A. Gauto.

 Por Decreto N° 130/08 se traspasa parte de Subsecretaria de Bosques y Forestación a jurisdicción de Ministerio del Agro y la Producción, en lo referente a las competencias de bosques de cultivados, creándose la Subsecretaria de Desarrollo Forestal, cuyo subsecretario es Juan A. Gauto y el Director General de desarrollo Forestal Héctor Perucchi. Constituyéndose en el Ministerio de Ecología y RNR la Dirección General de Bosques Nativos, actualmente a cargo de Mariano Marczewski.

Miguel A. López fue el primer Ingeniero Forestal en alcanzar una banca en la legislatura provincial (2005 – 2009).

Actualmente la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones es una colega, Alicia Violeta Bohren, con una destacada trayectoria académico-profesional, además de ser la primer Mujer en desempeñar dicha función, elegida democráticamente por el voto directo de los distintos claustros universitarios, y siendo a su vez, también, la primer Ingeniera Forestal en alcanzar dicha distinción y responsabilidad institucional.

La Presidencia de la Biofábrica la ejerce José Cabral.

 La Estaciones Experimentales del INTA en Misiones tuvieron y tienen Directores colegas, el caso del: Valentín Kurtz (EEA – Cerro Azul) y Roque Toloza (EEA – Montecarlo).

 Beatriz Irene Eibl, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, fue reconocida, en el año 2017, con la Mención de Honor a Valor Científico por el Senado de la Nación Argentina (Resolución N° 99/17), en virtud a su trayectoria y aportes a Ciencias Forestales en materia de Conservación y Preservación del Bosque Nativo Misionero, valoración tenida en cuenta por el COIFORM para mocionarla como la Profesional Destacada 2019.

 

El COIFORM

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) ha otorgado, en su 22 años de institucionalidad, en el marco de la Ley I N° 108 (antes Ley N° 3372), 323 matrículas profesionales, de las cuales 267 matriculados activos.

El ejercicio de la profesión, en nuestra provincia, está regulado por la Ley I N° 108 (Antes Ley 3372) y es el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) – Personería Jurídica N° A-2.072, responsable de su implementación; pero en la actualidad, a casi 22 años de vigencia y ante la presencia de nuevas carreras profesionales vinculadas con las Ciencias Forestales, el COIFORM decidió incorporar a la matriculación de su colegiatura a los Ingenieros en Industrias Forestales y a los Ingenieros en Industrias de la Madera, en virtud de ello en la Legislatura Provincial está en tratamiento el Proyecto de Ley [Expte. D – 50.653/18 presentado por los Diputados Provinciales Dra. Natalia Rodríguez y Cpn. Marcelo Rodríguez], que propicia la modificación de la Ley I N° 108 (antes Ley 3372) a tales efectos.

 Ingeniería en Industrias Forestales – Ingeniería en Industria de la Madera

La Ingeniería en Industrias Forestales está orientada a la investigación y a la acción en el ámbito de las industrias forestales tales como: Aserraderos, fábricas de muebles, construcción de tableros diversos, obtención de pastas celulósicas para papel; Utilización de productos no madereros del bosque como por ejemplo: gomas, resinas, aceites esenciales, taninos, plantas aromáticas medicinales; y Reciclaje de residuos de madera.

La Ingeniería en Industria de la Madera tiene por objetivos satisfacer la creciente demanda de profesionales en el área de Industrias de la Madera principalmente de la Argentina, el Mercosur y otros países. Los egresados podrán desempeñarse en el aprovechamiento y transformación mecánica de la madera, en empresas de producción y comercialización de productos, centros de investigación, realizando consultorías, desarrollando actividades de producción, planificación y elaboración de proyectos, diseño, organización, ejecución, control, supervisión, producción, mantenimiento y capacitación.

El 27 de julio, en la Ciudad de Eldorado, en Asamblea Anual Ordinaria se renovó lo autoridades del COIFORM la que se conforma con los siguientes profesionales.

Consejo Directivo COIFORM  2019 – 2020

Presidente: Ing. Ftal. Jaime Gustavo Ledesma.

Vicepresidente: Ing. Ftal.  Carolina Elizabeth Enebelo.

Secretario: Ing. Ftal.  Juan Alberto Acosta. – Pro-Secretario: Ing. Ftal. Amalia Lucila Díaz.

Tesorero: Ing. Ftal. José Eduardo Saiz.  – Pro-Tesorera: Ing. Ftal. Nardia María Luján Bulfe.

Vocales Titulares: Ing. Ftal. Ricardo Bogado; Ing. Ftal. José Eduardo González; Ing. Ftal. Mariano Di Stasi. Vocales Suplentes: Ing. Ftal. Nazareno Rodrigo Fara; Ing. Ftal. Nora Gisela Melnechuk; Ing. Ftal. Sabina Astrid Vetter.

*Comisión Fiscalizadora: Titulares: Ing. Ftal. Miguel Ángel López; Ing. Ftal. María Luisa Pasculli; Ing. Ftal. Cecilia Calveyra. Suplentes: Ing. Ftal. Alejandra Von Wallis; Ing. Ftal. Gustavo Fernando Reistembach; Ing. Ftal. Javier Maestropaolo.

*Tribunal de Disciplina: Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto; Ing. Ftal. Hugo D. Reis; Ing. Ftal. Hernán Patzer; Ing. Ftal. Eduado Stirnemann; Ing. Ftal Sara Regina Barth.

 

 

La agenda de trabajo

Los profesionales tenemos un todo desafío por delante, que nos debe comprometer aún más con nuestra realidad socio-territorial, eco-ambiental y político-institucional; debemos seguir construyendo y fortaleciendo un dialogo con los distintos actores políticos, institucionales, académicos, productivos, empresariales y sindicales del sector, buscando generar los espacios para los debates amplios y plurales que hagan a la consolidación del desarrollo forestal sostenible en la provincia y región.

Es estratégico trabajar en una agenda con los siguientes ejes temáticos: la política, legislación y el desarrollo forestal sostenible; la bioeconomía; la ciencia, tecnología e innovación forestal (biotecnología); la bioenergía y la Mitigación del Cambio Climático.

Los Ingenieros Forestales tenemos la responsabilidad técnico-profesional y el compromiso social de garantizar la sostenibilidad de los bosques, fortalecer el desarrollo foresto-industrial y contribuir significativamente con el desarrollo sostenible de la región y el país.

 

*Referencias

-“Tendencias del Perfil Profesional del Ingeniero Forestal en America Latina” – Osvaldo Encinas B. (Universidad de los Andes – Mérida – Venezuela) y José IMaña E.  (Universidad de Brasilia – Brasil).-

-“Reflexiones en torno a la necesidad de más profesionales forestales en Argentina” – Dr. Ing. Ftal. Francisco Andrés Carabelli – Serie Técnica de Extensión N° 1 – Facultad de Ingeniería, Sede Esquel – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.-

“Política y Legislación Forestales” – Ing. Ftal. Héctor Martín Garland – Editorial Hemisferio Sur.-

-“Huellas del Sector Forestal Argentino: De las Leyes de Indias al Bicentenario” – Nilda Elvira Fernández – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – Año 2015.-

 

 

 

(*)Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas