Con prestigiosos profesionales este mes se realizarán las Jornadas Forestales de Chaco

Consistirá en una jornada técnica denominada “Bases para la sostenibilidad de la actividad forestal chaqueña” y tendrá lugar el viernes 16 de agosto en la ciudad de Saenz Peña, Chaco, en el marco del Día Nacional del Ingeniero Forestal.

En esta oportunidad habrán diferentes paneles con especialistas que abordarán temas relacionados a una actualización de la actividad.

La presentación del Inventario Forestal de la Provincia del Chaco estará a cargo de Walter Lezcano, coordinador Inventario CPCFCh. En tanto la Producción de Carbón Vegetal en el Departamento Almirante Brown, expondrá Felipe Esteche (CPCFCh -AEFOCh –APFySEPI); y sobre sistemas de Certificación Forestal disertará Ignacio Daffunchio, consultor y auditor PEFC – FSC.

La charla sobre energía nativa y renovable, estará a cargo de Germán Di Bella, director Bio 4 -Biotérmica Las Lomitas. Por su parte, el presidente del CPCFCh, Mario Bejarano, expondrá sobre Bases para la sostenibilidad de la Actividad Forestal; y explicará las iniciativas para la formación forestal universitaria el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann.

Para el cierre del evento se espera la presencia de las autoridades de las entidades organizadoras, de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, productores forestales y funcionarios de la provincia y la Nación.

Todos los expositores son especialistas de referencia y con relevancia en la temática que exponen. Son seis conferencias a cargo de personas con trayectoria en el sector forestal. Una temática sumamente estratégica estará a cargo de un experto consultor y auditor de normas internacionales de certificación forestal que es el ingeniero Ignacio Daffunchio con destacada trayectoria en la ejecución de trabajos de certificación forestal que en este momento desarrolla trabajos en varios países del cono sur, ahora mismo está en Chile y hace unos pocos días regreso de Colombia.

La presencia de este especialista es muy importante para nosotros y para el sector productivo, ya que necesitamos entender y expandir rápidamente el concepto y el conocimiento de cómo se certifica la producción forestal y el manejo de los bosques. Nuestra Provincia participa activamente del comercio exterior de productos forestales y estas normas de certificación van estandarizando el ingreso de productos a los mercados sobre todo europeos y americanos.

Otra exposición estará a cargo de un destacado profesional del sector empresario, que es el ingeniero Germán Di Bella – Director de Bio4 empresa de gran prestigio, dedicada a la producción de biocombustibles, alimentos y bio-energía, radicada en Rio Cuarto Provincia de Córdoba y que ahora expande sus actividades hacia la Provincia de Formosa donde pondrán en funcionamiento una planta de generación de energía a partir de biomasa forestal de monte nativo.

La jornada es organizada en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, con la participación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Fundación para el Centro Chaqueño, la empresa bioenergética Bio4, consultores privados del área de certificación forestal, la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, las Asociaciones de Productores Forestales de Los Frentones, Juan José Castelli y Pampa del Infierno.

Comenzará el viernes 16 de agosto a las 14 y se extenderá hasta las 19, en la sede del Salón de Actos UNCAUS (Universidad Nacional del Chaco Austral), Comandante Fernández Nº 755, en la localidad de Roque Sáenz Peña.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas